Un criminal rumano, presunto líder de una banda internacional dedicada al robo, clonación de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y 'hackeo' de cuentas en México y otros países, fue extraditado a este país desde Polonia, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la FGR señaló que con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Interpol México, logró la extradición a México de Mihai "A", presuntamente líder de una banda que dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversos estados de México, principalmente en Cancún, Quintana Roo.
La institución indicó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República de Polonia, "las autoridades de aquel país valoraron los elementos aportados por la FGR, en los que se señalaba la conducta delictiva de una persona de origen rumano, presuntamente líder de una organización delictiva, dedicada a la sustracción ilícita de dinero en efectivo".
De acuerdo con informes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR, la organización criminal "realizó operaciones delictivas en México, se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias".
Así operó la banda de Mihai en México
La banda, liderada por Mihai "A", y cuyo subalterno en México era Florian "T", "dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos (3.8 millones de dólares)".
La nota precisó que la banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales, pero fue hasta la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se investigó el caso y se detectó su modus operandi.
La FGR dijo que no fue hasta 2021 cuando se logró la orden de aprehensión en contra de Mihai "A", por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.
Posteriormente, mediante una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detuvieron en julio de 2022 en ese país a Mihai "A" y en agosto la FGR formalizó ante el Gobierno de Polonia la extradición de esta persona.
Mientras que en enero de 2023, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México, país en el que Florian "T", su subalterno, enfrenta procesos por diversos delitos, después de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.
Por lo anterior, tras ser recibido en extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia, la tarde de este domingo llegó a México el rumano Mihai "A", quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana.