Nacional

POLÍTICA

Crisis por meningitis en Durango: Caso acecha a exgobernador; su responsable sanitario era 'cachirul'

La investigación por los casos de meningitis en Durango se aproxima al exgobernador de la entidad José Rosas Aispuro, quien dejó indebidamente el nombramiento de la autoridad contra riesgos sanitarios en un subordinado.

Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Archivo y Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de Durango investiga el nombramiento del extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) Joaquín Gardeazabal, funcionario que carecía de título profesional y cuyo nombramiento correspondía al exgobernador, pero que este dejó en manos del exsecretario de Salud estatal. 

Ello a pesar de que en la Plataforma Nacional de Transparencia se ofrece una supuesta versión del currículum del exfuncionario en que se dice que cuenta con licenciatura en Derecho con Cédula Profesional.  

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, explicó que aunque esa designación, que también es responsable de los 79 casos y 36 muertes por meningitis en la entidad, le correspondió a su antecesor, el panista José Rosas Aispuro, pero que quien firmó el nombramiento fue Sergio González Romero, su secretario de salud.

Exgobernador de Durango tendría responsabilidad en caso de meningitis, explica Esteban Villegas | RSS.com

"Debió de haber puesto él pero él no firmó el documento lo firmó el secretario de Salud. Y en esta parte ya la Fiscalía está haciendo lo que corresponda porque también tienen implicación", comentó Villegas en entrevista.

El gobernador de Durango resaltó que la crisis sanitaria causada por la meningitis micótica es un problema que calificó como una tragedia y que al momento se siguen investigando 500 expedientes médicos de pacientes que podrían resultar afectadas por este problema.  

Detalló que hasta ahora ese han clausurado 7 establecimientos de salud en los municipios del interior del estado, sumados a los 4 hospitales privados cerrados en la capital vinculados con los casos de meningitis micótica que se desató en noviembre pasado.

Adelantó que en estos días se espera que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ambas de la Secretaría de Salud federal, le entreguen los resultados que puedan ayudar a determinar el origen de la meningitis micótica y la posible causa de los contagios.

Hasta ahora, la Fiscalía de Durango ha señalado como responsable al anestesiólogo Omar N, quien se encuentra detenido desde la semana antepasada. Además, se encuentran en prisión el extitular de Coprised y una verificadora de esa instancia, Guadalupe N; en tanto, se han girado 7 órdenes de aprehensión contra los dueños de 4 hospitales privados (Del Parque, Dickava, Santé y San Carlos) vinculados con la meningitis, ninguno de ellos detenido hasta ahora.

Entre las posibles causas de los contagios de meningitis micótica se enlistó la posible falta de sanitización de los quirófanos de los hospitales, especialmente en el Dikcava, que se abrió durante la pandemia de COVID-19.

"Lo hicieron hospital y bueno, parecía que estaban operando personas en serie, porque cuando te das cuenta de los casos, del número de cirugías que hicieron en un día, dices tú '¿Y a qué horas limpiaban o a qué horas hacían el saneamiento?'", dijo el gobernador de Durango sobre este hospital, de los mismos dueños que el hospital Del Parque, donde se originaron la mayoría de los casos de meningitis micótica.