Nacional

MUERTE

Hallazgo 'terrorífico': GN intercepta huesos que se iban a enviar a Ecatepec

Un perrito y elementos de la Guardia Nacional encontraron una caja con huesos que se iban a enviar a Ecatepec.

Luego de que al perrito le llamara la atención una caja, los elementos de la Guardia Nacional lo inspeccionaron y encontraron los huesos aparentemente humanos. Créditos: Guardia Nacional
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Guardia Nacional (GN), con ayuda de un perrito, hallaron un una caja que contenía huesos aparentemente humanos en una empresa de mensajería y paquetería en el estado de Hidalgo

En medio de las revisiones que se realizaban para evitar la distribución de drogas, armas de fuego y divisas, la GN con apoyo de un binomio canino hallaron los restos en un local ubicado en el municipio Mineral de la Reforma. 

"Durante las labores de inspección, el ejemplar canino olfateó diversos paquetes y se interesó en una caja de cartón, frente a la cual mostró un cambio de conducta, seguida de una indicación positiva a un aroma para el cual fue entrenado", indicó la dependencia en un comunicado. 

Tras hacer una inspección manual en el recipiente, que tenía como destino un domicilio de Ecatepec, Estado de México, los elementos encontraron huesos de diferentes tamaños "aparentemente de origen humano", mismos que no contaban con la documentación que amparara su transportación de manera legal. 

¿En qué casos se autoriza transportar huesos humanos?

Y es que de acuerdo con la Guardia Nacional, que refiere a la Ley General de Salud, sólo se pueden transportar huesos humanos de cadáveres con la autorización de la Secretaría de Salud, por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público, así como cuando se dé el aviso a la autoridad sanitaria competente en donde se haya expedido el certificado de defunción.

También se pueden usar los cadáveres para fines de docencia e investigación con un consentimiento de la propia persona o de las autoridades competentes previo aviso a la Secretaría de Salud. 

La caja con los huesos humanos que fue encontrada por la Guardia Nacional, y que tenía por destino el municipio mexiquense de Ecatepec, fue asegurada y puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en Pachuca, Hidalgo, para que se iniciarán las investigaciones correspondientes.