Manelich Castilla Craviotto, excomisionado de la extinta Policía Federal, reclamó al Gobierno Federal haber utilizado su fotografía para ilustrar un organigrama en el que aparecen los supuestos integrantes del ‘cártel’ de Genaro García Luna.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante su ‘mañanera’ del jueves un organigrama en el que aparecen los nombres y rostros de varios exfuncionarios, quienes le ayudaron al exsecretario de Seguridad a brindar seguridad al Cártel de Sinaloa, según acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos.
Sin embargo, el área de Comunicación Social de la Presidencia cometió un error: confundió a Castilla Craviotto con Iván Reyes Arzate, alias ‘La Reina’, un excolaborador de la Policía Federal que hoy está preso por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
“Hoy, durante la conferencia matutina del Presidente de la República, se presentó un organigrama con el encabezado: ‘El cártel de Genaro García Luna, en donde, nuevamente, y en un espacio tan importante, se exhibe mi rostro como el de un delincuente”, escribió Manelich Castilla en un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que el Gobierno de México confunde al excomisionado. Castilla Craviotto señaló que la confusión existe desde hace cuatro años.
“He aclarado en reiteradas ocasiones el uso indebido de mi imagen para ilustrar la de un delincuente confeso y sentenciado, Iván Reyes Arzate, multicitado en el proceso penal que se sigue al Ing. Genaro García Luna, próximo a concluir”, expuso el exfuncionario.
Por lo anterior solicitó a Jesús Cuevas, coordinador del área de Comunicación Social de la Presidencia, una aclaración y “la revisión de los materiales”, pues señaló que el error es un daño moral a su persona, además aumenta el riego para él y su familia.
Gobierno de AMLO responde a Manelich Castilla
A través de redes sociales, el Gobierno de México reconoció su error, además eliminó la foto de Manelich Castilla y colocó la imagen correcta de Iván Reyes Arzate.
Por su parte, el exfuncionario agradeció la corrección y espera que su caso sirva para "revisar minuciosamente los contenidos a difundir en temas de interés nacional".