El gobierno mexicano no logró la meta de inmunizar a 2.5 millones de adolescentes o personas en riesgo contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La cobertura alcanzada en el lapso que estableció es del 46.8 por ciento, es decir, se aplicaron un millón 49 mil 201 dosis.
En agosto pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la campaña correría del 21 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 para niñas de 13 a 14 años, o que cursen primero y segundo de secundaria, mujeres cis y trans de 11 a 49 años que vivan con VIH, con una sola dosis.
Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que para mujeres y mujeres transgénero, sólo se colocaron 4 mil 257 dosis de 24 mil 386 que era la meta.
En el caso de las menores de entre 13 y 14 años o en los primeros años de secundaria, la aplicación no llegó a las 2 millones 215 mil 861 que era el objetivo, sino únicamente a un millón 44 mil 944.
En los lineamientos para llevar a cabo esta jornada de inmunización, el gobierno admitió que, con las dosis disponibles, “no podrá cubrir el rezago total en la vacunación” y por ello delimitó esta población objetivo.
¿Qué es el VPH?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Virus del Papiloma Humano es un virus de transmisión sexual que infecta las mucosas orales y genitales.
"Existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaringeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas). Entre las cepas más peligrosas están las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100 por ciento con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello", explica la OPS en su página web.