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Javier Duarte quiere que lo perdones: así limpia su imagen a ‘billetazos’

El País develó el nombre de políticos mexicanos que recurrieron a una empresa dedicada limpiar la reputación en internet de investigados en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico.

Javier Duarte y Pedro Haces limpian su imagen en internet a 'billetazos'.Créditos: Especial.
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El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el exdirigente del PRI, Pedro Miguel Haces Barba; y Miguel Ángel Colorado Cessa, excandidato federal del PAN, son nombres de políticos que figuran en la ‘lista’ de una empresa dedicada a limpiar la reputación en internet de sus clientes, develó una investigación en la que participa El País.

Se trata de la empresa española Eliminalia, cuyo objetivo es limpiar la reputación en Internet de centenares de condenados e investigados en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico.

Esta indagación fue realizada por la organización Forbidden Stories y revela las ‘trampas’ de desinformación de dicha firma para eliminar contenido digital a través de sitios digitales falsos o el uso fraudulento de leyes. 

Reporteros -del medio español junto con una veintena de medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz- analizaron una filtración de 50 mil documentos que incluye contratos, pasaportes, contenidos a borrar y tarifas abonadas por cerca de mil 500 usuarios. 

"La iniciativa se enmarca en el proyecto Story killers (exterminadores de reportajes, en inglés), que desgrana la industria de la desinformación”, detalla El País.

La relación de clientes de Eliminalia en Latinoamérica contempla a más de 400 ciudadanos y empresas. México (159 usuarios), Colombia (73), Argentina (51) y Perú (32) encabezan la lista.

Estos políticos pagaron por lavar su imagen en internet

Entre los mexicanos que destacan están:

  • Javier Duarte

El exgobernador Javier Duerte pidió borrar decenas de informaciones. Eliminalia recibió el encargo de ‘bajar’ videos de YouTube del exmandatario. La mayoría de los contenidos -revela El País- publicados en 2020, en medios y portales como Sin Embargo, Publimetro o Vanguardia.

"La compañía española cobró por este trabajo 32.000 dólares de la firma Operación y Conservación de carreteras a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, quien según el diario El Universal es amigo de Duarte e hizo negocios durante su mandato en Veracruz", asevera el diario español.

Duarte en la actualidad cumple una pena de nueve años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictiva. Se le atribuye el saqueo de 13 millones de dólares.

  • Pedro Miguel Haces Barba

Pedro Miguel Haces es un antiguo dirigente del PRI. El político contrató a Eliminalia por 110.000 -su ficha no especifica la divisa- para que desaparecieran de la red 300 enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020.

El País refiere que sus objetivos fueron artículos como “Senador Pedro Haces: fichado por robo y portación de armas” y datos que lo acusaban de misógino. Aunado a esto, dejó ‘chamba’ para que lo “desindexación de informaciones que le conectaban con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte”.

  • Miguel Ángel Colorado Cessa

Miguel Ángel Colorado Cessa fungió como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de México en las elecciones federales de 2009. Él fue señalado como presunto blanqueador de los Zetas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La investigación sobre Eliminalia apunta que en 2018 pagó 9 mil dólares por borrar o desindexar de la red 32 enlaces de noticias que le conectaban con el crimen organizado. Los medios de los que se trató de ‘zafar’ fueron Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo.

  • Seguritech

En 2018 Proceso reveló en 2018 presuntos fallos en los dispositivos de vigilancia de la empresa Seguritech. La administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México entre 2012 y 2018, le adjudicó a la compañía un contrato de 125 millones de dólares para proveer 501 mil alarmas vecinales -que se adquirieron a sobreprecio-.

La firma pagó a Eliminalia la cantidad de 9 mil 900 dólares para tratar de borrar decenas de artículos como Seguritech: Servicios deficientes, ganancias millonarias.