El senador Félix Salgado Macedonio está fuera de control y este viernes lanzó una declaración tan incendiaria como confusa en que proclamó que la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2030.
En su cuenta de Twitter, el morenista que intentó ser candidato a la gubernatura de Guerrero pero le retiraron la candidatura por incumplir con la declaración de gastos de precampaña, sostuvo que AMLO volverá "por aclamación del pueblo".
"Hizo en cuatro años lo que no hicieron cuatro presidentes del PRIAN", concluyó en su mensaje.
Sobre el mensaje, el periodista Manuel Feregrino cuestionó el sentido del mensaje, y expresó algunas hipótesis sobre lo que Félix Salgado Macedonio pudo haber querido decir.
"¿Quién sabe qué quiso decir el senador? Si es broma, si es en serio, si es esta versión de que entonces después de Claudia Sheinbaum viene el hijo de López Obrador", enlistó.
Ciro Gómez Leyva cuestionó la parte en que dice que lo que no habían logrado 4 presidentes, lo hizo AMLO en 4 años. "¿Como qué?... ¿Como qué?", preguntó.
"Es parte de la discursiva de quienes están cerca del presidente, de los voceros de la 4T: decir que ha hecho más que los otros presidentes; pero cuando les pides sustancia, vamos a los temas de seguridad, no; salud, menos; en programas sociales probablemente sí con la implementación de estos programas a nivel nacional pero eso ya lo veremos", dijo.
"Uno no termina de entender cuál va a ser en realidad la herencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la historia. ¿Un aeropuerto pequeño? ¿Una refinería? No mejoraron las escuelas públicas, al revés, al revés", lanzó Feregrino.
AMLO prometió que no habrá reelección
El mensaje no precisó a qué se refería ni el tipo de "vuelta" que tendría el mandatario tabasqueño, quien en julio de 2019 firmó un documento notarial en que prometió no reelegirse; ello luego de que en diversos medios se barajara la posibilidad de promover una iniciativa que permitiera la reelección en el país, uno de los principios de la Revolución Mexicana y que el propio mandatario repite citando a uno de sus estandartes, Francisco I. Madero.
Según la Constitución, en el artículo 83 se establece que quien haya sido presidente electo, sustituto o interino "en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".
Además, muchas veces ha insistido en que una vez que concluya su actual mandato en septiembre de 2024, se retirará y se quedará alejado de la política en su rancho "La Chingada".
En diciembre de 2021, AMLO prometió que en su retiro permanecería sin salir de su casa para evitar que le tomen fotografías y sin un teléfono celular para no estar en comunicación con el exterior y no saber nada de política.
También prometió que no escribiría más de sus anécdotas en el mundo político además de que no aceptaría invitaciones para participar en reuniones o conferencias; mientras que sólo se dedicaría a escribir un libro sobre lo que él ha calificado como "pensamiento conservador”.
Tras la consulta de revocación de mandato en que más del 90 por ciento de los participantes votaron por que se quedara, AMLO insistió en que no buscaría la reelección presidencial.