Nacional

POBREZA EN MÉXICO

México empobreció: 5 datos que revelan el golpe de la pobreza en tiempos de la 4T

El Coneval reveló que en México el aumento de la pobreza afecta a distintos sectores y zonas del país, pero en grupos históricamente discriminados el panorama se oscurece.

La pobreza en México incrementó, según CONEVALCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México los índices de pobreza volvieron a aumentar entre 2018 y 2020, así lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022.

El panorama se vuelve especialmente crudo tras una caída económica de 18.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia por COVID-19 mantenía a miles de mexicanos con distanciamiento social.

Las tasas de variación anual de México en desarrollo económico también fueron negativas con respecto a otros países afectados por la crisis sanitaria. 

En general, el Coneval reportó que la población en situación de pobreza en México pasó de 41.9 a 43.9 por ciento en dos años; mientras que 10.8 millones de personas se encuentran en pobreza extrema, un incremento del 7 al 8.5 por ciento entre 2018 y 2020. 

5 datos del crecimiento de la pobreza en México

En los espacios urbanos donde se incrementó la pobreza y pobreza extrema. Foto: Cuartoscuro

El aumento de la pobreza se percibió en distintos sectores y zonas del país, pero sobre todo representó un reto para aquellos grupos que históricamente han sido discriminados como las mujeres, población indígenas, personas con discapacidad, menores y adolescentes mexicanos.

1. Crece la pobreza en zonas urbanas

Entre 2018 y 2020, las zonas rurales mantuvieron relativamente los niveles de pobreza. Sin embargo, fue en los espacios urbanos donde se incrementó la cantidad de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. 

Los datos del informe apuntan a un incremento de 4.5 millones de personas en situación de pobreza en zonas urbanas al pasar de 36.8 a 40.1 por ciento en esos años. Durante 2018 se reportaban 34.9 millones y para 2020 fueron 39 millones de personas. 

En cuanto a la pobreza extrema hay una mayor incidencia en zonas rurales, pero un crecimiento más amplio en las partes urbanas, donde "se registró un aumento de 3.8 a 5.9 millones de personas".

De hecho, "en 2020 menos de una cuarta parte de la población (23.0 por ciento) vivía en hogares donde se consumía diariamente frutas y verduras", señaló el informe.

2. Estados al sur de México tienen aún más pobreza

Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan mayores índices de pobreza Foto: Cuartoscuro

El contexto económico en México se ha visto afectado por diferentes factores, entre ellos la crisis sanitaria, conflictos comerciales e incluso guerras internacionales. Pero, pese a que "la actividad económica ha mostrado signos de recuperación", como señala Coneval, los rezagos de estos eventos aun persiguen al país. 

Al sur del territorio nacional se encuentran los estados con mayores índices de pobreza como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, al contrario de Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, al norte de México, que sistemáticamente han sido los espacios con "menores niveles de pobreza multidimensional". 

En términos de crecimiento, 19 de las 32 entidades federativas aumentaron su población en situación de pobreza, con Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán como los lugares que tienen un mayor crecimiento en este tema. 

3. Servicios de salud, una carencia a la alza

Para tener un enfoque multidimensional de la pobreza, el Coneval identifica un espacio de bienestar económico y social en el que se identifican 6 carencias sociales: rezago educativo, por acceso a servicios de salud, por acceso a la seguridad social,  por calidad y espacios de la vivienda, por acceso a los servicios básicos de la vivienda y por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. 

De estos, la carencia por servicios de salud y por rezago educativo tuvieron una mayor presencia. Mientras 25 millones de personas reportaron tener tres o más de estas carencias en 2018, dos años después incrementaron su número hasta 29.2 millones de habitantes. 

La carencia menor reportada fue por calidad y espacios de vivienda, pero, aunque la seguridad social fue la más reportada, la falta de acceso a servicios de salud sufrió un crecimiento más amplio, al pasar de 16.2 a 28.2 por ciento en dos años.

"En 2018 había 20.1 millones de personas con esta carencia, mientras que, en 2020, la cifra fue de 35.7 millones de personas", señaló Coneval.

4. Carencias para mujeres, población indígena y personas con discapacidad

Los grupos históricamente discriminados son asediados por la pobreza Foto: Cuartoscuro

Los grupos históricamente discriminados y marginados fueron identificados por Coneval con fuertes carencias en servicios de salud, rezago educativo y bienestar económico. 

En el caso de las mujeres, hay 33 millones que tienen carencias en el acceso a seguridad social, sin embargo, es el acceso a servicios de salud el que tuvo un incremento de 14.1 a 24.9 por ciento entre 2018 y 2020.

Por otro lado, la dimensión de bienestar económico señaló que "11.5 millones de mujeres en México no pudo acceder a la canasta alimentaria aun destinando todo su ingreso". 

La población indígena incrementó su porcentaje en situación de pobreza hasta un 73.2 por ciento lo que implica que 7 de cada 10 personas están en esta condición, un total de 8.5 millones para 2020. 

La carencia más amplia fue el acceso a seguridad social, pero la de mayor incidencia fue el acceso a servicios básicos, donde "6 de cada 10 personas indígenas presentaron esta carencia en ambos años", según Coneval. A diferencia de las 2 de cada 10 personas no indígenas que sufren esta condición. 

En este sector cerca de 9 millones tienen ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentaria. 

Por último, de la personas con discapacidad en México, 8.3 millones, casi la mitad se encuentra en situación de pobreza, es decir, un 49.5 por ciento mientras un 10.2 por ciento se encuentra en pobreza extrema. 

El 46 por ciento de esta población presentó carencia por acceso a seguridad social, mientras que el rezago educativo de 45.9 por ciento - a diferencia del 17.3 por ciento de población sin discapacidad - podría "ser resultado de la falta de disponibilidad de centros educativos especializados o con la infraestructura adecuada", señala la institución.

5. Infancias y adolescencias afectadas por la pobreza

7 de cada 10 personas en este sector que tienen al menos una carencia social Foto: Cuartoscuro

En 2020, se registró que 3.9 millones de infantes y adolescentes contaban con" un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y con, por lo menos, tres carencias sociales". Algo que es sumamente grave en la población infantil, pues Coneval asegura que "genera efectos irreversibles a lo largo de la vida".

Son 7 de cada 10 personas en este sector que tienen al menos una carencia social y se estima que un cuarto de la población tiene carencia en acceso a una alimentación nutritiva y de calidad. 

La carencia más frecuente fue el acceso a la seguridad social y el incremento más amplio lo tuvo el acceso a servicios de salud en la niñez al pasar de 14.3 a 27.5 por ciento en 2020. 

Por otro lado, el rezago educativo pasó de 9.9 a 10.7 por ciento, siendo la población adolescente quienes la padecen a un más. Es decir 2.2 millones de adolescentes en México presentan esta carencia, mientras los menores de 0 a 5 años tienen un incremento de 12.9 a 14.8 por ciento. 

Así, 6 de cada 10 infantes en México se encuentra en contextos de pobreza que condicionan su capacidad para satisfacer sus necesidades tanto alimentarias, como no alimentarias.