Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que propondrá una iniciativa, con la finalidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pague 5 mil pesos "por cada mentira que dice". Esto como respuesta al dictamen que se presentó y pretendía modificar las sanciones existentes por injuriar al titular del Ejecutivo en la Ley sobre Delitos de Imprenta.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la exintegrante de la bancada de Morena expresó que promovería la iniciativa para que López Obrador pague con su salario cada mentira que dice -según la senadora-, "en una sola mañanera se acabará su mensualidad", afirmó. Esta peculiar propuesta causó gran aceptación entre los seguidores de Téllez.
Este comentario de la senadora Téllez se da tras la presentación de una iniciativa, por parte de la morenista Jocabeth Hernández Ruedas, quien buscó modificar las sanciones ya existentes en la Ley sobre Delitos de Imprenta, las cuales pasarían de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMAs), con lo que aumentarían hasta en un 400%.
Te podría interesar
En la iniciativa presentada por Jocabeth Hernández, el delito de injuriar al presidente de la República pasaría de una multa de 100 a mil pesos, a una sanción que alcanzaría los 4 mil 150 pesos, es decir, cuatro veces más. Sumado a que también se contemplan penas de hasta un año y medio tras las rejas.
Fue tal el revuelo que causó la iniciativa, aprobada en comisiones de San Lázaro el pasado 14 de febrero, que el mismo presidente López obrador anunció que sería vetada, ya que él no promovió un aumento en las sanciones por injuriar al titular del Ejecutivo, "¿Eso para qué? ¡No! Libertad de expresión", declaró durante la conferencia matutina del 15 de febrero.
El artículo 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta contempla castigos por injuriar al presidente, mismos que van desde al arresto hasta un año y medio de prisión, así como una multa de 100 a mil pesos; el objeto de esto es que las personas no hagan actos para "ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país".
De acuerdo con la misma normativa, las sanciones por injurias también se aplican en el caso de los siguientes funcionarios: secretarios de despacho, fiscal general de la República, directores de departamentos federales, gobernadores, a la persona titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Por ahora, la propuesta de Lilly Téllez no ha sido presentada ante la llamada Cámara Alta. Rumbo a las elecciones 2024, la panista ha figurado como una posible aspirante a la presidencia de la República, junto a otros miembros del partido 'blanquiazul' como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.