El tepache es una de las bebidas más reconocidas del país debido a su sabor único e incomparable con otras bebidas refresacantes, además, es una bebida fácil de encontrar en diferentes puestos y mercaditos nacionales, pues es 100 por ciento mexicana.
Su refrescante sabor es básico en las fiestas y ferias regionales de muchas entidades del país, e incluso se puede beber en diferentes variedades.
De acuerdo con información del Gobierno de México y Larousse Cocina, en la época prehispánica era una bebida que se elaboraba a base de maíz e incluso su nombre proviene del nahuatl "tepatli", que significa "bebida de maíz", sin embargo; ya no se hace de esta manera.
¿De qué está hecho el Tepache?
El tepache en la actualidad es una bebida elaborada a partir de la fermentación de de frutas en agua, pero los ingredientes principales son la cáscara y la pulpa de piña, que se remojan en el agua junto con piloncillo y así se deja durante varios días.
Te podría interesar
Como resultado, el tepache es una bebida de bajo contenido alcohólico que se puede tomar como está después de terminar su fermentación, pero también se le puede agregar azúcar o rebajar un poco con más agua.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que los antiguos mayas lo empleaban en sus ritos ceremoniales, pero se trataba de la bebida a base de maíz y su realización se extendió a estados como Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Morelos.
En ese sentido, aunque muchas personas dicen que el tepache es una bebida alcohólica, su grado apenas alcanza el uno por ciento.
En el Estado de México, el tepache se elabora con cáscaras de piña, clavo, pimienta y salvado, mientras que en Toluca se hace una bebida similar de sabor más suave, llamada garapiña y en Oaxaca existen muchos tipos, con pulque, con alguna fruta, con maíz tostado, cebolla rebanada, chile verde, entre otros._con información del Gobierno de México y Larousse Cocina.