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Aeromar: Profeco anuncia indemnización del 20% a los afectados tras cierre de aerolínea

El titular de la Profeco declaró que a la demanda colectiva también pueden sumarse las personas con boleto comprado.

Estos son los documentos que debes presentar para sumarte a la demanda colectiva. Créditos: Cuartoscuro
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Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió a las y los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Aeromar, que se sumen a una demanda colectiva; precisó que este recurso también es válido para las 4 mil 900 personas que cuentan con un boleto comprado.

A través de un mensaje emitido este jueves, Sheffied explicó que a la demanda colectiva pueden sumarse las personas que compraron boleto durante los últimos días. Recordemos que la aerolínea, cuyo propietario es Zvi Katz, continuó vendiendo boletos a pesar de que suspendió sus operaciones en todo el país, ya que se encuentra en la bancarrota.

De acuerdo con el titular de la Profeco, los consumidores que recurran a esta vía recuperarán su dinero, "con eso rescatarían lo que pagaron por el boleto, más el 20 por ciento de indemnización por la vía judicial". Agregó que aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris ofrecen descuentos a los clientes que se quedaron 'varados' por Aeromar e incluso viajes gratuitos.

Para sumarse a la demanda colectiva, Sheffield puso a disposición de las y los ciudadanos la página https://www.profeco.gob.mx o también ponerse en contacto a través del teléfono del consumidor 55 55 68 87 22, "por favor, ahí presente la información de su boleto para poderlos incluir en una acción colectiva en la que ya se tiene una resolución favorable", comentó Sheffield.

La Profeco afirmó que la demanda colectiva fue presentada desde el 25 de abril de 2019 y ya posee una resolución favorable; en la primera etapa de la demanda se encuentran adheridas personas que presentaron algunas de las 35 quejas que siguen en trámite, las cuales se acumularon desde 2018 hasta el cierre de operaciones de Aeromar, que aconteció el pasado 15 de febrero.

Las y los consumidores que no se hayan adherido, lo harán en una segunda etapa y necesitan presentar los siguientes documentos: formato de consentimiento, hacer una relatoría de los hechos, formato adiciona de datos personales y todo lo que compruebe una relación de consumo (tickets, facturas, entre otros).

Aeromar decidió terminar sus operaciones ante una serie de adeudos que enfrenta y la imposibilidad de adquirir combustible para sus aeronaves; ante el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con una deuda que sobrepasa los 500 millones de pesos.

Los trabajadores de Aeromar se irán a huelga ante la falta de pagos y la incertidumbre en que vive la empresa; el propietario Zvi Katz se fugó a Israel, de acuerdo con información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).