El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que no pasará al Pleno la iniciativa que incluía el aumento a las multas por injurias al presidente de México.
Ayer, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca homologar de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA) las infracciones estipuladas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, incluyendo las sanciones como las injurias al jefe del Ejecutivo, cuyo costo aumentaría hasta cuatro veces.
Sin embargo, este martes el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que no pasará el dictamen al Pleno.
“La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra coalición sea mayoría. La iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además aclaró que no se trató de un error político, ni estratégico, sino solo era un trámite legislativo.
Las infracciones por insultar al mandatario federal están fijadas en pesos y no en UMAs, por lo que una multa va de 100 a mil pesos.
Sin embargo, si se actualizaban las infracciones por la iniciativa, entonces la multa aumentaría a 4 mil 150 pesos, debido a que la UMA está fijada en 103.74 pesos en este 2023; además permitiría castigar a las personas con un año y medio de prisión.
La iniciativa, que pretendía modificar el artículo 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, la presentó la diputada morenista Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.