Nacional

NARCO

Los pasos de García Luna: los restaurantes y lugares que 'manchó' con el narco

El juicio en contra de Genaro García Luna, que reveló algunos puntos donde se habría encontrado con miembros del crimen organizado, se encuentra en su racha final.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se habría reunido con narcotraficantes en al menos tres puntos de la CDMX y dos más del estado de Morelos. Créditos: Rocio Martínez
Escrito en NACIONAL el

El juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderon, está por terminar. Pero quedará registro de los lugares en los que supuestamente se reunió con miembros del crimen organizado para recibir sobornos. Te contamos de qué sitios se trata. 

En lo que podría ser un juicio histórico, ya que se trata del proceso judicial realizado en Estados Unidos contra el funcionario mexicano de más alto rango, se le acusó a García Luna de cinco delitos: cuatro de los cuales se relacionan con el narcotráfico y uno más por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses. 

La fiscal Saritha Komatireddy señaló, durante su alegato final, que el exsecretario del 2006 al 2012 ayudó y ofreció protección al Cártel de Sinaloa para que ampliara su territorio, eliminara a las bandas rivales, importar cocaína de diversos países latinoamericanos e introducir droga a EU. 

Estos fueron los restaurantes y centros comerciales que García Luna 'manchó' con el narco

La Fiscalía presentó 26 testimonios en contra del exfuncionario de Felipe Calderón, donde uno de los primeros en hablar de los supuestos sobornos fue Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", que formaba parte de la estructura del Cártel de los Beltrán Leyva y fue detenido en el 2010. 

Tras ser capturado, "El Grande" le reveló a un agente antinarcóticos que Genaro García Luna recibía sobornos de parte del grupo criminal en el restaurante Campos Eliseos, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma.  

En ese lugar Jesús "El Rey" Zambada García, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, afirmó haberle entregado al exfuncionario mexicano al menos 5 millones de dólares para que le diera protección al Cártel de Sinaloa. 

"El Grande", quien también testificó en el juicio, señaló que cuando se realizaban reuniones entre la organización sinaloense y García Luna, los narcotraficantes lo recogían en el estacionamiento del centro comercial de Perisur y lo llevaban a un lugar cercano. 

¿En qué otros lugares habría recibido sobornos Genaro García Luna?

Otro de los puntos hacia donde se encontraba Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", con el exsecretario de Seguridad Pública, así como con Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, era la iglesia La Paloma, cuyo nombres es "La Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor". 

Este centro religioso se ubica en la colonia Parques del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan. De ahí los funcionarios eran llevados a una casa de seguridad para darles dinero.

De acuerdo con el testimonio del agente federal Francisco Cañedo, las actividades del exfuncionario no se limitaban a la Ciudad de México, pues también se reunió con "El Barbas" y Édgar Valdés Villareal, "La Barbie", en el restaurante "La Costeñita", situado en la carretera libre Tepoztlán-Cuernavaca en octubre del 2008. Desde este sitio se dirigieron a Los Limoneros, un lujoso fraccionamiento que forma parte de Cuernavaca, en el estado de Morelos. 

Durante todo el juicio, varios testimonios señalaron los vínculos entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa, a quien todavía falta que le dicten veredicto.