Nacional

OPINIÓN

Justicia de EU falló: Juicio de García Luna quedó en deuda con víctimas del fentanilo, reprocha Epigmenio

Me parece que los fiscales y los defensores se rigieron por la ley del mínimo esfuerzo, criticó Epigmenio Ibarra sobre juicio a Genaro García Luna.

Juicio a Genaro García Luna.Regido por la ley del mínimo esfuerzo, critica Epigmenio IbarraCréditos: Reuters y Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

El documentalista Epigmenio Ibarra Almada criticó a las autoridades estadounidenses por su desempeño en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, después de que la Fiscalía pidiera un acortamiento de éste y que basara sus acusaciones en testimonios.

"Me parece que los fiscales y los defensores se rigieron por la ley del mínimo esfuerzo, fue un juicio anticlimático, se dijeron muchas inmundicias, pero se callaron muchas más y eso a mí me tiene asqueado porque esperaba un poco más de la justicia norteamericana.

"Miran para afuera, pero son incapaces de mirarse en el espejo. Y entonces le fallan a los ciudadanos norteamericanos que mueren por la plaga del fentanilo; le fallan a esa sociedad que tiene el sistema penitenciario más grande de la historia y más poblado", criticó Epigmenio Ibarra en su participación semanal 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Agregó que en 37 años de guerra contra las drogas han muerto millones de latinoamericanos, desde la idea del expresidente de EU Ronald Reagan y de su esposa Nancy de iniciar esa embestida, la cual resultó inútil, injusta y larga durante su mandato en la década de los 80.

En este sentido, Epigmenio Ibarra también reprochó que no se mencionara "la última milla" del tráfico de drogas que corresponde a Estados Unidos y que en los medios de comunicación de ese país no se interesara por el tema y menos por indagar más.

"García Luna es la punta del iceberg. ¿Qué hay detrás de García Luna y qué hay detrás de quienes operaban con García Luna en la DEA, en la CIA, en Washington? Todo eso está pendiente", señaló Ibarra.

El documentalista apuntó que la política norteamericana siempre ha buscado tener un enemigo fuera de sus fronteras: los rusos, los irlandeses, los franceses, los afroamericanos, los colombianos y que en esta ocasión son los mexicanos; pero los opioides y el fentanilo junto con los millones que significa ese mercado está adentro.

Asimismo, dijo que, cuando acabe el juicio al secretario de Seguridad de Felipe Calderón, estará pendiente que se le juzgue en México por sus pendientes con la justicia, debido al entramado de empresas que tejió para lavar dinero.