Nacional

NACIONAL

El misterio de la muerte de Proteo, el perrito rescatista en Turquía… ¿qué pasó?

Proteo fue uno de los 10 binomios caninos del Ejército Mexicano que viajaron a Turquía para ayudar con las labores de búsqueda y rescate.

Esta es la causa de muerte de Proteo, el perro rescatista de la Sedena Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El fallecimiento de Proteo, uno de los 10 perros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que viajaron a Turquía para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras los sismos que azotaron a dicha nación, cimbró a todo México por su valentía y noble labor que llevaba a cabo, pero ¿de qué murió el heroico lomito?

Luego de que el Ejército Mexicano confirmara la muerte del cuadrúpedo durante su misión en territorio turco comenzaron a surgir varias versiones sobre las causas de su muerte.

Una de ellas fue que el binomio canino murió tras el derrumbe de un edificio, donde realizaba labores de rescate, lo que incluso desató críticas de algunos usuarios de las redes sociales a nivel mundial.

¿De qué murió Proteo?

Sin embargo, ante tal especulación fue su entrenador Carlos Villeda Márquez, elemento activo de la Sedena, quien detalló que el valiente lomito no murió por un derrumbe, sino que fueron otros factores los que le arrebataron la vida.

De acuerdo con lo explicado por el militar fue el clima extremadamente frío que azota a Turquía, sumado a la avanzada edad del can, quien estaba cerca de cumplir 10 años, las circunstancia del deceso de Proteo, ocurrido el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas.

“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad, contó mucho, y el viaje que, sin duda, fue bastante largo para él”, explicó Villeda Márquez.

Asimismo, detalló que el último trabajo del perrito fue apoyar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos entre los escombros.

Proteo era un perro de raza pastor alemán que nació el 16 de junio de 2013, formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México.

El can fue elegido junto a otros nueve binomios caninos para viajar a Turquía y ayudar en las labores de rescate debido a su “alto grado de adiestramiento y experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas”.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, agregó su entrenador.

Cabe señalar que su viaje a Turquía no fue su primera experiencia como perro rescatista, pues Proteo participó en diversas emergencias en México y en otros países como en Guatemala en 2015, donde formó parte de una misión de ayuda humanitaria por un deslizamiento de tierra; en Ecuador 2016 tras un sismo de 7.8; y en Haití 2021, donde también ayudó en tareas de rescate tras un fuerte sismo.