¿Será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o Nuevo León? La 'batalla' por saber en dónde se establecerá una planta de ensamblaje de Testa está arreciando. Te contamos.
El martes, el canciller Marcelo Ebrard auguró "buenas noticias" tras reunirse con ejecutivos de la empresa de autos eléctricos del multimillonario Elon Musk; sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo lo mismo.
El mandatario del estado norteño anticipó este miércoles que en los próximos días podría anunciarse la instalación de la planta, según EFE.
“Van a hacer que me multen (por revelar información). Así como les dijimos con el metro (que se construye ahora): paciencia, paciencia", declaró García.
Te podría interesar
Cuestionado por la prensa sobre el tema, el mandatario aseguró que "vienen muy buenas noticias", aunque no mencionó el nombre de la empresa por el contrato de confidencialidad.
Y ante los señalamientos sobre 'batalla' con el Gobierno federal, el funcionario de Movimiento Ciudadano (MC) -partido opositor al actual Gobierno-, aseveró que "no hay rebatinga (pleito), no hay negociaciones" con otras entidades para arrebatar la instalación de la planta.
A lo anterior se suma la información del periodista Mario Maldonado quien asegura que Elon Musk y su grupo de asesores ya decidieron instalar la planta de producción de autos Tesla en Nuevo León.
"Aquel estado prácticamente dan por hecho que el próximo 1 de marzo, el “Día del Inversionista de Tesla”, se haría oficial el anuncio", escribió Maldonado en su columna para El Universal.
Asimismo, refiere que las posibilidades de que la entidad que gobierna García absorba esta inversión están en un 99 por ciento, según fuentes involucradas en la operación y citadas por el reportero. La transacción ronda los 10 mil millones de dólares.
¿Por qué hay 'pelea' por Tesla?
A inicios de febrero, Jesús Cuevas, vocero de Presidencia, afirmó el mes pasado que Tesla se instalaría en el estado de Hidalgo, cerca del AIFA, la megaobra del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
La noticia llegó de sorpresa debido a que el año pasado circuló la noticia de la instalación de una armadora de Tesla en Nuevo León después de trascender una fotografía de Elon Musk con la esposa del gobernador, la influencer Mariana Rodríguez.
No obstante, la actual administración federal puso en el mapa a otros estados como Sonora, Hidalgo y el Estado de México como posibles destinos de la armadora de autos eléctricos. Pero el escenario dio un 'giro' de 180 grados ante las dificultades de la compañía de Musk por satisfacer servicios de electricidad en el norte, según información de Reforma.
"La CFE no ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos de Musk y, dadas las restricciones para contratar a proveedores distintos a la paraestatal, la inversión en el norte corre riesgo", detalla el medio nacional.
La agencia EFE señala que otras entidades como Guanajuato y San Luis Potosí también han mostrado interés en el proyecto de Tesla en México.