Ricardo Monreal Ávila se reunió con el senador morenista Rafael Espino de la Peña con el propósito de agilizar la discusión y, en su caso, aprobación las modificaciones al artículo 12 del llamado 'plan B' de reforma electoral, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
En ese sentido, Ricardo Monreal negó que se estuviera planeando una 'chicanada', como han planteado senadores de oposición y dijo que "nosotros no estamos acostumbrados a eso, nunca lo hemos hecho, nunca lo haremos. Eso se hacía en el pasado".
"(La Junta de Coordinación Política) ya les urgió. La semana pasada, el miércoles para se exacto, nos reunimos con los dos presidentes de Comisiones: con Mónica Fernández y con Rafael Espino, y ella nos ofreció que esta semana iba a convocar. Es martes, vamos a esperar que lo haga ahora. No ha llegado, pero si no, la (Mesa) Directiva lo puede hacer", dijo Monreal Ávila a un grupo de reporteros.
El senador morenista explicó que Rafael Espino también puede convocar a la Comisión que preside, Estudios Legislativos Segunda, o las secretarias de la Comisión de Gobernación.
Te podría interesar
"No hay que detener el trabajo legislativo, eso no es correcto para nosotros y lo vamos a hacer esta semana", opinó Ricardo Monreal.
Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, anunció que hasta la próxima semana a reunión de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para dictaminar la minuta que contiene el artículo 12 del plan B de reforma electoral.
"No es ninguna práctica dilatoria, solamente vamos a analizar, debatir y dictaminar en el sentido que vaya a ser, ya sea a favor o en contra, la modificación (inaudible)", expresó la senadora Fernández.
Senadores de oposición acusan 'chicanada' en dilación de discusión del plan B
Senadores de oposición como el priista Manuel Añorve Baños o Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, han acusado una práctica dilatoria por parte de los morenistas, para que no se puedan promover acciones de inconstitucionalidad en contra de lo votado del llamado plan B.
"Es una 'chicanada' jurídica parlamentaria, una táctica dilatoria. Realmente solo es un artículo que se vota por mayoría simple, no tienen prisa, no se convoca y esto tiene la finalidad de cerrar cualquier acción de inconstitucionalidad en tiempos prácticamente nulos para que se aplique el Plan B", acusó Añorve.