Nacional

MÉXICO-EU

Martha Bárcena revira a la 4T: fui leal a AMLO a pesar de malos tratos, dice

Martha Bárcena señaló que respetará siempre la investidura presidencial, pero recalcó que mientras era embajadora de México en Estados Unidos sufrió los embates del canciller y su equipo.

Martha BárcenaCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el canciller Marcelo Ebrard protagonizaron una acalorada discusión sobre los dichos de Mike Pompeo, ex secretario de Estado del país vecino, acerca de que México aceptó ser el "Tercer País Seguro" para los migrantes que expulsaba Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump. 

Sobre ello, Bárcena señaló de "misóginas" las acusaciones de Marcelo Ebrard en su contra y aseguró que ella trabajó siempre con lealtad al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

"El secretario Ebrard me acusa de manera misógina de ingratitud porque critico las políticas del gobierno", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva "Por la Mañana". "Él siempre supo que yo estaba en contra de México como Tercer País Seguro". 

Señaló que como embajadora jamás escondió información al Gobierno de México, a diferencia de la aceptación del acuerdo migratorio del que se enteró por cuestionamientos de la prensa estadounidense. Al preguntarle a Ebrard al respecto, asegura que le contesto: "Se supone que debía ser confidencial, que nunca lo ibas a saber". 

Pese a las declaraciones que Ebrard hizo en la conferencia matutina de este 14 de febrero, Bárcena señala que siempre se manejará con absoluto respeto a la figura presidencial.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano Foto: Grupo Fórmula

"Mi lealtad con el presidente fue mayor a mis diferencias con el canciller", dijo después de relatar como en al menos dos ocasiones increpó al secretario de Relaciones Exteriores para evitar la negociación de Tercer País Seguro, un acuerdo en el que México se vería obligado a aceptar a los migrantes expulsados por Estados Unidos. 

Tras las declaraciones de Pompeo en su último libro, Martha Bárcena dijo en una entrevista que Ebrard había aceptado sin informarle el acuerdo, algo que el canciller calificó como "una actitud obsesiva y reconcorosa".

"No es rencor ni es ingratitud es poner la verdad sobre la mesa", señaló la ex embajadora.