Nacional

UNAM

El destino de Yasmín Esquivel: ministra envía pruebas a UNAM para defender su tesis

Enrique Graue informó que las pruebas de Yasmín Esquivel están en el Comité Universitario de Ética.

Yasmín Esquivel busca aclarar su caso de plagio de tesis.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La ministra Yasmín Esquivel ya presentó sus argumentos sobre el presunto plagio de su tesis para obtener su título de licenciada en Derecho, reveló Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la UNAM, el rector informó que alguien acudió esta semana en representación de la ministra a presentar las pruebas sobre su caso.

“Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, dijo y afirmó que el caso de Yasmín Esquivel se encuentra “en el Comité de Ética en este momento”.

A finales de enero, la UNAM invitó a la ministra a presentar sus argumentos y pruebas sobre el supuesto plagio de su tesis titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A.

También detalló que el Comité Universitario de Ética sería el encargado de recibir los argumentos y pruebas de Esquivel Mossa.

La UNAM no pierde prestigio por el caso de plagio: Graue

Al ser cuestionado sobre el prestigio de la máxima casa de estudios por el supuesto plagio de la excandidata a presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Enrique Graue respondió:

“El prestigio de la máxima casa de estudios no pende de un plagio […] el prestigio de la UNAM debe seguir intacto”, dijo el rector desde San Lázaro.

Por último, Enrique Graue dijo desconocer iniciativas de Morena para evitar conductas irregulares en el proceso de titulación.

Y es que el diputado de Morena, Alejandro Robles, presentó una iniciativa de ley para reformar el Artículo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México con el fin de castigar el plagio académico._Con información de Joaquín López Dóriga y la periodista Maru Rojas.