Nacional

SEGURIDAD

Alarma por violencia digital: 1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes fue víctima de sexting en 2022

La pandemia de COVID-19 provocó que las infancias y adolescencias se introdujeran al mundo virtual. Lo que incrementó el riesgo de que se expusieran a distintos tipos de violencia digital.

Créditos: Freepik.
Escrito en NACIONAL el

La pandemia de COVID-19 y el confinamiento provocaron que infancias y adolescencias se trasladaran al entorno digital de forma obligatoria, debido al cierre de escuelas y a las clases virtuales. Lo que provocó que quedaran expuestos a diferentes tipos de violencia digital, como el sexting o el acoso, de acuerdo con la organización internacional ChildFund.

"Millones de niños, niñas y adolescentes tuvieron una inmersión en la virtualidad que no ha estado acompañada de mecanismos de aprendizaje, de navegación segura, de identificación de riesgos y menos de instituciones para atender actos de ciberbullying, grooming y otros actos de violencia digital", señaló Victoria Fuentes, directora de ChildFund México.

En conferencia de prensa, también detalló que en 2020, año en el que inició la crisis sanitaria en México, el 70 por ciento del material pornográfico infantil que fue distribuido en internet se generó en México, de acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Todos los esfuerzos para cambiar esta situación son necesarios, esperamos que estos datos que compartiremos lleguen a legisladores, a servidores públicos y a quien se encarga de diseñar e implementar las políticas publicas", destacó.

El "Estudio sobre violencia digital contra la niñez. Dirigido a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad" reveló que el 20 por ciento de los infantes fueron víctimas de grooming en 2022. Este es un tipo de violencia digital que consiste en que una persona adulta contacte a un menor de edad, muchas veces con una identidad falsa, y su finalidad es abusar sexualmente de él o ella.

Mientras que 10 por ciento sufrió sexting y stalking, es decir que recibieron mensajes, fotos o videos con connotación sexual, y fueron víctimas de acoso, de acuerdo con información proporcionada por sus padres, madres o cuidadores.

Además, el 70 por ciento aseguró que sus hijos e hijas no fueron víctimas de ningún tipo de violencia digital. Al respecto, Yil Felipe Wood, especialista de Incidencia y Protección a la Niñez de ChildFund, detalló que el estudio mostró que 6 de cada 10 padres, madres y cuidadores desconocen el término grooming, el cual muchas veces da pie a problemas como la trata de personas.

La especialista de ChildFund explicó que el 29.74 por ciento de las infancias y adolescentes pasa alrededor de 2 horas en internet y redes sociales. Este indicador se encuentra por debajo del promedio diario recomendado que son 4 horas; sin embargo, la organización encontró que cada vez aumenta el tiempo que navegan en la red. Lo que es un factor de riesgo.

El 80.73 por ciento utiliza las redes sociales para entretenerse, además de realizar actividades escolares, lo usan para jugar en línea, ver redes sociales, páginas de streaming, y el dispositivo que más utilizan es el celular, con 56 por ciento.

El 60% de las infancias de zonas rurales no sabe cómo denunciar violencia digital

Morgan Bellion, gerente de programas en ChildFund, explicó que uno de los hallazgos la encuesta "Uso de internet y exposición a riesgos en línea en niños, niñas, adolescentes y jóvenes" es que el 91 por ciento de los encuestados afirmó que era importante protegerse al momento de navegar en la red.

No obstante, en la práctica ese porcentaje no coincide, debido a que sólo el 58 por ciento de los encuestados dijo haber tomado algún tipo de medida para protegerse.

El 80.5 por ciento mencionó que bloqueó a personas o perfiles que consideró como una amenaza; mientras que sólo el 18.20 por ciento habló con un adulto de confianza sobre esta situación y apenas 1 de cada 100 los reportó con autoridades.

Además, el 60 por ciento de los encuestados señaló que desconocía dónde reportar un incidente en caso de que le sucediera algo malo en internet y en el 80 por ciento de los casos sus cuidadores, ya sea madre o padre, no les han hablado de la seguridad digital.

En este caso, 12 de cada 100 encuestados dijeron haber tenido alguna interacción en línea con personas cuya identidad era falsa, así que estuvieron en riesgo de sufrir grooming, y el 5 por ciento fue víctima de ciberbullying.

La encuesta se aplicó en zonas rurales del país, debido a que suele pensarse que como en esas zonas no hay internet, las infancias y juventudes no están expuestas a la violencia digital. Por lo que los niños, niñas y adolescentes no están representados en varias de las encuestas que se realizan a nivel nacional.