En 2024 sumarán 200 años de hombres gobernando México. En 1824, Guadalupe Victoria tomó protesta como el primer Presidente de México, a partir de entonces 65 hombres han pasado por Palacio Nacional. Ni una sola mujer, pese a los siete intentos que hubo desde los 80.
A un año de las elecciones presidenciales de 2024, Annie Pardo Cemo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y madre de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideró que el país está listo para tener una presidenta. La primera de toda la historia.
“En México estamos preparados para ello”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula ante la posibilidad de que su hija aspire a la presidencia con su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Ya estaba (listo) antes de estas aspiraciones y sobre todo ahora que se ve más cerca que nunca que una mujer pueda dirigir este país”, aseguró.
Te podría interesar
Aunque aún no se definen las candidaturas a la Presidencia en 2024, el nombre de Claudia Sheinbaum es uno de los más sonados para la contienda por el actual partido en el poder, Morena.
Antes de ella, mujeres como Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Cecilia Soto, del Partido del Trabajo (PT); Marcela Lombardo, del Partido Popular Socialista (PPS); Patricia Mercado, del Partido Social Demócrata (PSD); Josefina Vazquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Margarita Zavala, como candidata independiente, intentaron llegar sin éxito al poder.
La investigadora señaló que, aunque ha habido oportunidad de que las mujeres lleguen a la Presidencia, gobernar el país no sólo debe depender de si la aspirante es mujer.
“Debe ser alguien que muestre que tiene trabajo que la respalde y que sea honesta”, dijo Pardo Cemo. Requisitos que desde su perspectiva cumple a cabalidad su hija, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, como madre, no deja de desear que el trabajo de su hija no sea tan pesado.
“Como ciudadana, pienso que no hay nada mejor para este país que Claudia como presidenta. Como mamá, hubiera querido que tuviera un trabajo más relajado”, señaló.
De cualquier manera, como madre, señaló, busca respetar las decisiones que su hija ha tomado al entrar en la política.
Nada está completamente dicho y Pardo Cemo lo sabe, pero considera que en México “estamos maduros como sociedad para que una mujer gobierne", dijo. "Todo depende de cuál es la posición y qué representa (cada aspirante). En estos momentos sí es importante el aspecto político".
Claudia Sheinbaum estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, misma universidad a la que perteneció Pardo Cemo, una mujer activa políticamente en el movimiento Ferrocarrilero y las protestas estudiantiles de 1968.
La hoy jefa de Gobierno de la CDMX siguió los pasos de su madre al estudiar una maestría y doctorado en la UNAM, sólo que ella en Energía, para después realizar una estancia de 4 años en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California.
“Regresando Claudia de Berkley, se incorporó al Instituto de Ingeniería de la UNAM” junto a un investigador dedicado a la física y las ciencias del mar. “Él estaba haciendo un programa de Ciencias Ambientales para López Obrador que iba a entrar como jefe de gobierno”.
Trabajaron un tiempo juntos, hasta que uno de los invitados enfermó de improviso. “Claudia, como todo lo que hace y le entra con pasión y responsabilidad, trabajo mucho en este programa”, dijo su madre.
El investigador decidió entonces recomendar a Claudia Sheinbaum con el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Él le recomendó López Obrador a Claudia como muy conocedora del programa de Medio Ambiente y entonces fue cuando la invitó a trabajar como la responsable de Medio Ambiente. Estaba casi recién desempacada de su doctorado”, relató su madre.
De ahí, Sheinbaum pasó a ser alcaldesa de Tlalpan, entrando de lleno a la política en México. “Yo acostumbro respetar las decisiones que toman mis hijos”, señaló. “Fui muy exigente cuando eran chicos, pero en la medida que fueron creciendo, fui respetando sus decisiones”.
En Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, la investigadora ve un avance más profundo que en otras partes del país.
“Se nota más aquí porque fue la primera ciudad, hace tiempo, en la que este que votó porque las mujeres tuvieran posibilidades de decidir por sí mismas en relación al embarazo”, señaló.
Hoy en día el nombre de Claudia Sheinbaum resuena hacia la presidencia. “Nunca se me ocurrió que mi hija o mi hijo pudiera ser Presidente de la República. No me lo plantee”, aseguró. “Viendo lo que Claudia ha hecho, puede ser Presidenta de México o puede ser lo que ella se plantee”.
Desde su casa en Coyoacán, acompañada de libros, recuerdos y fotos familiares, Annie Pardo Cemo cuenta que ella y su familia procuran verse en las festividades importantes, pero le preocupa que su hija, la jefa de gobierno en Ciudad de México, tenga poco descanso dentro de su trabajo.