Nacional

ALIMENTACIÓN

¡Hay metal en tu cereal! ¿Cómo lo puedes encontrar y qué riesgo hay por comerlo?

El médico Alejandro Macías realizó un experimento viral y explicó cómo el hierro se presenta en las dietas mexicana con o sin productos fortificados.

El hierro de los cereales puede separarse con ese experimentoCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

 Alejandro Macías, médico y ex "zar" de la pandemia de influenza en México de 2009, tomó un imán para sacar fibras negras de una bolsa de cereal remojado en agua, impresionando a varios de sus seguidores. "Si quieres saber si tu cereal está adicionado con hierro, remoja una taza y aplica un imán", escribió ante decenas de seguidores sorprendidos en redes.

En una segunda toma, el médico coloca los filamentos de hierro en una hoja y juega con ellos con el imán antes de meterse el contenido a la boca sin dar mayor explicación. Este resultado demuestra como el hierro es capaz de separarse de las sustancias a las que está adherido en presencia de un campo magnético.

"Los cereales se pueden adicionar con hierro, algunos hasta con vitaminas", dijo el especialista a Grupo Fórmula. Es normal, pues "eso está regulado" en la industria alimentaria. 

El hierro es un elemento "fundamental para conservar el funciones específicas entre las que destacan el almacenamiento y transporte de oxígeno, el crecimiento tisular, la síntesis de ADN y el mantenimiento de capacidades como la memoria y la concentración", señaló la licenciada en farmacia, Purificación Gómez-Álvarez, en un artículo.

Sin embargo, los seres humanos pueden consumirlo sin necesidad de comprar productos adicionados. El hierro puede estar presente en alimentos como legumbres, vegetales como la espinaca, fruta deshidratada, carne roja, ostras, aves, bovinos y productos adicionados con ese mineral. En ese sentido:

"Es difícil intoxicarse con esa cantidad de hierro", detalló Macías. "En las dietas, más que vayamos a consumir alimentos fortificados o adicionados, es mejor  tener una dieta variada con frutas, verduras y carnes". 

¿Por qué el hierro se separa del cereal?

El experimento de Macías tuvo un objetivo demostrativo y responde a las propiedades ferromagnéticas del hierro, lo que significa que sus propiedades lo atraen hacia los campos magnéticos que genera el imán. 

Gracias a este ferromagnetismo es que cuando el cereal se tritura y se remoja, se separa con facilidad al pasar el imán por encima de la bolsa. 

Los cereales fortificados se ocupan por ejemplo en dietas infantiles Foto: Archivo

Macías señala que los productos fortificados con hierro suelen ser funcionales para quienes presentan deficiencia de este mineral a nivel físico o por alimentación. Para aquellas personas "que tienen hemorragias o que tienen anemia por deficiencia de hierro, para no consumir tantas calorías, compran las tabletas de hierro y se las toman". 

Sin embargo, señaló, estas adiciones suelen ser recurrentes en dietas para menores de edad y en familias donde no sé consume frutas y verduras en exceso.