El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García -cuyo testimonio hundió a Joaquín 'El Chapo' Guzmán- hoy por fin compareció ante la corte de Nueva York y reiteró que pagó al menos 5 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el lujoso restaurante Campos Elíseos de Paseo de la Reforma, a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la agencia EFE, Zambada García detalló que pagó los millonarios sobornos en el año 2006, cuando el secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderon dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En el restaurante Los Campos Elíseos, el abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa, entregó dos pagos a García Luna: uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares.
Paredes trabajaba directamente para Ismael 'El Mayo' Zambada, y se encargaba de mantener los contactos con las autoridades, así como de pagar sobornos a los altos mandos, describió "El Rey".
Según Zambada, el abogado Oscar Paredes le dijo: "Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar con él".
Las reuniones de García Luna y el abogado del Cártel de Sinaloa, según 'El Rey' Zambada
La primera reunión supuestamente ocurrió a finales de 2006. Aquella vez, 'El Rey' le dio a Paredes 3 millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, para que se los entregara a García Luna en una sala reservada del restaurante, según declaraciones del hermano del 'Mayo' Zambada.
El Rey aseguró que prefirió no participar en la entrega del dinero, por lo que se quedó en el bar y desde ahí vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con los 3 millones de dólares.
Tras ese encuentro, Paredes dijo que García Luna le garantizó que no perseguiría y tampoco investigaría al 'Mayo', sino lo dejaría trabajar como hasta entonces.
Restaurante Campos Elíseos, donde García Luna recibía dinero del 'Rey' Zambada
En el año 1965, la familia Bouteille fundó el restaurante Campos Elíseos, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Estocolmo, justo enfrente de la Embajada de Estados Unidos.
El restaurante cerró sus puertas hace más de ocho años, pero por varias décadas destacó por ser “el lugar de cocina francesa por excelencia” en la Ciudad de México.
En su menú sobresalían los platillos que estaban elaborados con pato, lengua de res, salmón ahumado, manitas de cerdo, caracoles, pescado sierra, filete de atún, jamón bellotero, entre otros.
Campos Elíseos aseguraba que degustar sus platillos significaba “pertenecer a un grupo selecto de personas con buen gusto por la tradición”._Con información de EFE.