Nacional

HORARIO ESTACIONAL

Horario estacional: ¿Qué es y cuáles son los estados que deben cambiar la hora?

Tras la eliminación del horario de verano, llega a México el horario estacional; te decimos qué es y qué estados deben cambiar la hora.

Horario estacional: ¿qué es y en qué estados aplica?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla... tal es el caso del nuevo horario estacional, que llegará a la República Mexicana en 2023 tras la eliminación polémica del horario de verano, el cual era muy querido por muchos y despreciado por otros tantos. 

Dicha fecha, será el próximo 12 de marzo del año en curso y aplicará sólo en algunos estados de México, por ello; mencionaremos cuáles son. 

¿Qué es el horario estacional y en qué estados se cambia la hora?

El horario estacional es una nueva medida que fue implementada como parte de Ley de Husos Horarios en México y se aprobó el pasado mes de septiembre del 2022, tras eliminar el horario de verano en el país. 

La finalidad de dicho cambio fue "unificar" la utilización horaria con relación a otros países y así proporcionar facilidades en las comunicaciones y transacciones comerciales.

En ese sentido, los estados que se encuentran en la frontera norte del territorio nacional son los que deberán modificar su reloj. Así que habrá algunos municipios que mantendrán un uso de horario estándar. 

Los estados y los municipios de los mismos que tendrán que cambiarán su horario son: 

  • Chihuahua: Ascencio, Juárez, Janos, Praxedis Guerrero y Guadalupe
  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
  • Nuevo León: Anáhuac.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) advirtió que el cambio iniciará el próximo 12 de marzo, en la mañana, y adelantará una hora. Por otra parte, el fin de dicho horario será el 5 de noviembre, en el cual se tendrán que retrasar los relojes.