A un año de la muerte de Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como “el Mijis”, activistas y familiares señalaron no se trató de un accidente, sino de un asesinato y pidieron esclarecer el caso.
"El Mijis no murió. ¡LO MATARON!", aseguró la organización Marea Verde México, la cual recordó que Pedro Carrizales fue víctima de desaparición forzada días antes de su muerte, por la que no hubo investigación ni castigo.
La organización aseguró que al Mijis le arrebataron la vida fingiendo un accidente automovilístico en la carretera el pasado 3 de febrero de 2022, versión que sostiene su familia.
¿Qué fue lo que pasó con "El Mijis?
Pedro Carrizales, quien fue diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí, fue reportado como desaparecido el 31 de enero de 2022 cuando se dirigía a Monterrey, Nuevo León, desde Saltillo, Coahuila.
Te podría interesar
Lo último que se supo de él fue que el 2 de febrero había enviado audios de WhatsApp a su esposa Miriam Martínez en los que le informaba que había sido detenido por policías, reveló entonces el diario El País.
En estos mensajes, "El Mijis" le contaba a su esposa que los "GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) pensaban que era de los malos", pero ya había sido liberado.
Días después, el 15 de febrero, Miriam Martínez dio a conocer que Carrizales estaba con vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pues la señal de su celular había permitido confirmar su ubicación.
Los días que siguieron comenzó a circular la teoría de que "El Mijis" pudo haberse involucrado en un accidente automovilístico por lo que las fiscalías de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas realizaron peritajes sobre un percance ocurrido el 3 de febrero de ese año en la la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo y solicitaron pruebas de ADN a la familia del legislador.
Como resultado, el miércoles 2 de marzo las autoridades dieron a conocer que uno de los cuerpos en el Semefo de Tamaulipas pertenecía a Pedro Carrizales Becerra, alias “El Mijis”.
Las fiscalías explicaron que Carrizales había sufrido un accidente en la camioneta en la que viajaba y el choque le había producido heridas letales, entre ellas, la ruptura de una arteria que le había producido la muerte, mientras que el vehículo se había incendiado dejando el cuerpo calcinado por lo que tuvo que ser identificado por las pruebas de ADN.
La muerte del "MIjis" no fue un accidente: familiares
La esposa del exlegislador, Miriam Martínez rechazó la versión de las autoridades y denunció que "El Mijis" murió amarrado al asiento de la camionera que resultó calcinada y presentaba una fractura en la cabeza.
“Lo que se revisó en las fotografías y que no se dio en los expedientes que me entregaron fue que él se encontraba amarrado al asiento de la camioneta (…) y también tenía una fractura en la cabeza”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula el 23 de junio pasado.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió "una investigación a fondo", hasta el momento no se han dado más detalles sobre el caso.
Y es que antes de desaparecer, "El Mijis" ya había sido víctima de dos ataques contra su vida. El primero de ellos en 2019, cuando sujetos dispararon contra su vehículo en una carretera de San Luis Potosí.
El segundo ocurrió a finales de 2021 cuando el activista denunció que había sido secuestrado y torturado tras anunciar que protestaría durante un concierto del cantante Lalo Mora, a quien previamente denunció por acoso sexual. En aquella ocasión, Carrizales mencionó que había sido obligado a cantar la canción “Dos Coronas” para ser liberado.