El Tren Maya no solo tiene problemas de suspensión de obras en sus tramos, sino que el Gobierno se enfrenta a la naturaleza de la Mosca chiclera: ¿qué es y por qué provocó una epidemia en el Tren Maya?
La Leishmaniasis o popularmente conocida como “Mosca Chiclera” ha dado de qué hablar porque se ha informado varios casos de trabajadores que realizan labores tanto en el Tren Maya.
Mosca chiclera: ¿qué es y por qué provocó una epidemia en el Tren Maya?
De acuerdo con la página del Gobierno, esta es una enfermedad causada por el parásito Leishmania transmitida por la picadura de una hembra del mosco Lutzomyia, cuyo tamaño es de 2-3 mm, “piloso y de apariencia frágil, conocida como papalotilla o jején”.
Se puede transmitir en áreas agrícolas donde se siembra y cosecha cacao, café o árboles chicleros (de ahí su denominación de “úlcera de los chicleros”) y son nueve millones los que están en riesgo.
Te podría interesar
- Región del Golfo: Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- Región del Pacífico: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
- Región Centro: Morelos y Puebla.
Se transmite cuando el insecto infectado pica al hombre para alimentarse de sangre y le introduce el parásito Leishmania. Aunque tarda de dos semanas o hasta un año en aparecer la úlcera.
Los síntomas se presentan en cuatro formas clínicas:
- Leishmaniasis cutánea localizada (LCL) o úlcera de los chicleros: se caracteriza por úlceras en la piel, cuando afecta los cartílagos de nariz y orejas puede afectar severamente, aun así puede curarse.
- Leishmaniasis cutánea difusa (LCD): son lesiones cutáneas tipo nódulos que se extiende en la piel de todo el cuerpo; su curación es difícil.
- Leishmaniasis mucocutánea (LMC): se caracteriza por lesiones iniciales de piel que se extiende hasta las mucosas o cartílago de nariz y boca destruyéndolas, su curación es difícil.
- Leishmaniasis visceral (LV) o Kala-azar: comienza con fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como hígado, bazo, médula ósea y malestar general; los casos que no se tratan pueden morir.
Ante los contagios que hubo en el Tramo 4 y 5, del Tren Maya, el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, compartió información sobre la Leishmaniasis o “Mosca Chiclera”, ya que algunos lo asociaron con "la maldición de los trabajadores de la selva".
Por esa razón, el director dijo a toda la comunidad que “no es una enfermedad nueva”, ya que ha existido en el estado de Quintana Roo, y “el vector que la transmite vive en la zona selvática de esta región del país”.
Ante la Mosca chiclera: ¿qué es y por qué provocó una epidemia en el Tren Maya? Flavio Carlos aseguró que en el estado cuentan con las pruebas necesarias a quienes sospechen que tienen esta enfermedad, y si no se trata la persona puede llegar a tener deformidad y desfiguración.