El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se prepara para declarar en su juicio y, de hacerlo, tendrá que responder a las preguntas de los fiscales estadounidenses.
De acuerdo con el periodista Angel Hernández Díaz, la defensa de García Luna pidió al juez Brian Cogan que se le impidiera a los representantes del gobierno de Estados Unidos hacer preguntas sobre ciertos temas al terminar el testimonio del acusado, pero este consideró necesario que el exfuncionario conteste.
"La Corte necesitará escuchar las preguntas específicas que el gobierno aplique al testigo y después aplicará las reglas de evidencia a ellas", respondió el juez Cogan sobre la aparición de García Luna en el estrado.
Aunque Cogan impidió que se presentara evidencia respecto a la fortuna que García Luna acumuló tras dejar el servicio público en el 2012 y mudarse a Miami, Florida, a principios del 2013; explicó que durante el interrogatorio se puede abordar el tema desde cierto ángulos.
Te podría interesar
El juez explicó que en el interrogatorio el panorama para abordar ciertos temas es mucho más amplio que en el caso de la presentación de evidencia y añadió que la mayor parte de la responsabilidad para acotarse a temas relacionados con la acusación, recae en la buena fe de los fiscales.
Se espera que sea el próximo lunes 13 de febrero cuando la fiscalía presente a su último testigo colaborador, que sería “significativo”.
Una vez que el testigo haya terminado de dar su testimonio, tocará el turno de García Luna para subir al estrado y defenderse de las acusaciones por haber recibido millonarios sobornos por parte de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, nexos de los que han dado fe varios narcotraficantes y agentes federales mexicanos y estadunidenses.
Aunque no se ha confirmado si Genaro García Luna subirá al estrado, de hacerlo quedaría expuesto al interrogatorio de los fiscales estadounidenses.