México es uno de los países con mayor riqueza cultural compuesta de elementos prehispánicos, del periodo virreinal y hasta modernos, y si bien los vestigios arqueológicos son una de las partes más importantes de nuestra historia, también destacan los casillos que fueron construidos hace cientos de años para resguardar a las personas pertenecientes a la realeza, pero ¿sabes cuántos quedan y dónde están? Te contamos.
Generalmente cuando hablamos de la monarquía y de castillos, nos transportamos a países de Europa; sin embargo, el Viejo Continente no es el único que puede presumir de este tipo de construcciones, ya que en América Latina existen varios.
En el caso del territorio nacional, algunos guardan entre sus paredes momentos sumamente importantes de nuestra historia, mientras que otros fueron diseñados y construidos con fines turísticos.
¿Cuáles son los castillos que existen en México?
Castillo de Chapultepec
Este es uno de los más conocidos, mismo que está considerado como el castillo más grande de México, el cual fue empezado a construir en 1784 por órdenes del virrey Matías de Gálvez, y continuado por su hijo el virrey Bernardo de Gálvez.
Te podría interesar
Luego de haber sido casa de numerosos virreyes, el gobierno mexicano determinó que se convertiría en sede del Colegio Militar, y posteriormente se convirtió en el Palacio Imperial de Chapultepec y Miravalle, tras ser la residencia del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.
La restauración de la república en 1867 puso fin al México imperial, por lo que el castillo ahora sería morada de varios presidentes mexicanos hasta que el 27 de septiembre de 1944 por decreto de Lázaro Cárdenas del Río, el lugar pasó a convertirse en museo.
Se localiza en el Bosque de Chapultepec, primera sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Castillo Gillow
Actualmente es conocido como la Exhacienda de San Antonio Chautla, localizado en el estado de Puebla. Se encuentra en el centro de una propiedad de 60 hectáreas, rodeado de agua y bosque.
Fue mandado a construir por Eulogio Gregorio Gillow, hijo del propietario Thomas Gillow, a finales del siglo XVIII, quien fue un mercader de origen inglés.
Este lugar tenía la finalidad de convertirla en casa del magisterio y como lugar de enseñanza para la agricultura, en la actualidad es un destino turístico que ofrece alojamiento y distintas actividades al exterior.
Castillo Douglas
Este recinto fue construido en 1925 por Edmundo Ortega Douglas como una prueba de amor para su amada Carmen Llaguno Cansino, aunque después fue ocupado con fines militares. Se localiza en el centro de la ciudad de Aguascalientes.
Castillo Nueva Apolonia
Se encuentra en la comunidad de El Mante, en el estado de Tamaulipas, y aunque en la actualidad está abandonado, está propiedad data de la época porfiriana, y fue construida en 1891 por órdenes del dueño de la hacienda El Naranjo, Joaquín Meade.
Castillo Santa Cecilia
Este monumental castillo fue construido en 1678 en la Finca de San Javier por órdenes del entonces virrey de la Nueva España, pero fue hasta 1951 que Manuel Quezada Brandy adquirió el terreno con la finalidad de construir un hotel con aspecto de castillo medieval
El hotel se ubica a 10 minutos del centro de Guanajuato y ofrece 110 habitaciones para recibir a los visitantes que deseen disfrutar de este destino turístico.
Palacio de Cortés
Fue construido en el siglo XVI por mandato de Hernán Cortés sobre las ruinas de Tlatoyacalli, en Cuernavaca Morelos, lo que antes había sido un lugar para entregar tributos al cacique tlahuica.
Aunque en su momento fue la residencia familiar del conquistador español, posteriormente fue destinado como un templo católico hasta que desde 1974 es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac.
Castillo de Perote
Es una antigua edificación militar que fue construida en 1770 y se concluyó en 1776 en las Faldas del Cofre de Perote, Veracruz, y que tenía como objetivo ser la defensa ante un posible ataque inglés.
Posteriormente se convirtió en prisión de extranjeros en la guerra contra Estados Unidos, y al finalizar la Segunda Guerra Mundial se usó como campo de detención para alemanes e italianos, pero ante las condiciones inhumanas en las que se mantenían a los presos el lugar dejó de ser una cárcel y desde el 2008 fue acondicionado como museo.
Ya conoces los castillos que existen en México así como un poco de su historia, ¿qué esperas para visitarlos?_ Con información de México Desconocido y MXCity