De camino a las elecciones de 2023 y 2024, el PRI y el PAN -dejando fuera el logo del PRD en un comunicado, refrendaron su compromiso a sus Consejos Nacionales para impulsar "un proyecto de cambio para México".
"Los partidos confirman que en el Estado de México y en Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo", puntualizaron en el comunicado conjunto. Sin embargo, en dicho documento se omitió el logo y mención del PRD.
Asimismo, reiteraron que el Partido Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Al respecto, el PRD respondió con un comunicado en el que refrendó su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad civil con el objetivo de seleccionar las mejores candidaturas y que "no quede en manos de ningún partido político este proceso como algo exclusivo".
"Ante los procesos políticos en curso en el 2023-2024 el PRD reitera: 1) Que seguirá de la mano de la sociedad civil para que pensando en las candidaturas principales para el 2024 se deposite en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático (...) para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición", dijo dicha fracción partidista.
Lo anterior se da luego de que Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciara que el senador Miguel Ángel Mancera, y Silvano Aureoles, exmandatario de Michoacán, están dispuestos a participar en el proceso interno para ser precandidatos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
De esta forma, Mancera presionó a 'Va Por México' al pedir que la militancia del PRD sea tomada en cuenta para integrar el Gobierno si el o la candidata de Va por México gana las elecciones presidenciales de 2024.
Estas fueron las reacciones
Al respecto, en entrevista para Enfoque Noticias, Jesús Zambrano pidió a las organizaciones de la sociedad civil que intervengan pues no está de acuerdo con que se le haga de lado al PRD.
"El PRI y el PAN no solo le están dando la espalda al PRD sino que también a la sociedad civil", dijo.
Además, el diputado Luis E. Cházaro refirió que el partido del Sol nació como respuesta a un movimiento democratizador de la sociedad civil.
Por otra parte, el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, mandó a un mensaje a perredistas de izquierda: súmense a la Cuarta Transformación (4T).
"Yo sí le voy a hacer un llamado a los perredistas de izquierda, que seguramente todavía hay muchos en el país, en el Estado de México, a que hagan una reflexión: ¿por qué ese PRD que se fundó con un origen tan noble será una rémora de la derecha más corrupta? (...) Yo los invito a que se sumen a este movimiento de transformación", señaló Delgado.