Nacional

POLÍTICA

‘Perdonan’ dichos machistas de Fox: Tribunal perfila batear queja de Mariana Rodríguez

La víctima no estaba ejerciendo algún cargo de elección popular por lo que no compete al INE, dicen.

INE.El INE evalúa si sólo el CONAPRED debería tomar el caso de la denuncia de Mariana Rodríguez contra Fox.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Luego de que Jorge Álvarez Máynez presentó una denuncia contra el expresidente Vicente Fox por violencia política de género en contra de Mariana Rodríguez, el día de hoy el Tribunal presentó un proyecto de resolución sobre el caso, que confirmaría que la querella es improcedente.

Lo anterior debido a que se ratificaría lo expresado el 27 de noviembre por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, la cual determinó que "era incompetente la denuncia , porque la posible víctima no estaba ejerciendo algún cargo de elección popular".

Cabe recordar que la UTCE sí es competente para conocer de la infracción por violencia política de género; sin embargo, en este caso no lo es, debido a que el tema no fue en contexto de materia electoral.

Por ello, el caso se tornaría al CONAPRED, acorde a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, "por ser la encargada de conocer posibles actos de exclusión negativa entre particulares, para que en el ámbito de sus atribuciones determinara lo que correspondiera".

¿Qué hizo Vicente Fox?

El pasado 25 de noviembre, el expresidente Vicente Fox publicó un mensaje a través de la red social X en el que llamó “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León.

“Cuéntanos la historia. Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”, escribió el expresidente.

Tras ello, Fpx recibió una tunda en redes sociales de comentarios en los que lo tacharon de machista, al tiempo que Mariana Rodríguez respondió por la misma vía y después, mediante Jorge Álvarez Maynez, entabló una denuncia ante el INE.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto y menos de esa forma tan vulgar”, fue lo que escribió Mariana Rodríguez.