Por segunda ocasión se suspende la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues todo parece indicar que magistraturas no se han puesto de acuerdo con el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, informó el periodista Óscar Zúñiga, de Radio Fórmula.
Y es que la sesión pública del TEPJF estaba programada para el miércoles 6 de diciembre, pero quedó suspendida sin ningún argumento, por lo que se reprogramó para las 10:00 horas de este jueves, aunque hoy también se canceló, y hasta el momento se desconocen los motivos.
Crisis en el TEPJF
La suspensión de la sesión ocurre en medio de diferencias y crisis en el Tribunal Electoral. Esta semana acusaron a Rodríguez Mondragón y al exmagistrado José Luis Vargas de extorsionar a su par Felipe de la Mata.
De acuerdo con la periodista Andrea Meraz, de Grupo Fórmula, fuentes del órgano electoral revelaron que lo anterior demostró una "falta de gobernabilidad", por lo que el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se vería orillado a presentar su renuncia.
La crisis en el Tribunal Electoral quedó exhibida cuando Rodríguez Mondragón rindió su Informe de Labores 2022-2023 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sólo acudió la magistrada Janine Otálora Malassis, mientras que los magistrados Mónica Araly Soto Fregoso, Felipe Mata y FelipeFuentes Barrera compartieron una fotografía en redes sociales, donde aparecían desayunando en un restaurante de San Ángel.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el presidente magistrado reconoció que sí hay diferencias entre las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
"Hay que reconocer que hemos tenido diferencias, no de hoy sino desde hace varios años, esas diferencias y un contexto externo, llevaron a la renuncia de la magistrada Otálora en 2019, en enero y en 2021, José Luis Vargas presentara su renuncia a la presidencia. Este Tribunal se caracteriza por esas diferencias y ciertos momentos de crisis", dijo el funcionario.