Nacional

POLÍTICA

Ministro Laynez frenó 'descaradamente' la extinción de fideicomisos, dice AMLO

El presidente López Obrador aseguró que el ministro Javier Laynez está 'muy activo' y 'bateando arriba de 300'.

El presidente López Obrador se lanzó, nuevamente, contra el ministro Javier Laynez.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, "está muy activo", pues acusó que fue el que intervino en la crisis política de Nuevo León y determinó que prohibir la venta de vapeadores es inconstitucional.

Además, frenó la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, que había aceptado la ministra presidenta Norma Piña donar a los damnificados de Acapulco, pues "termina con Laynez, descaradamente diciendo ‘no’".

"Está muy activo el ministro Laynez, porque fue el que intervino en Nuevo León, estuvo de guardia; intervino en los fideicomisos para que no devuelvan el dinero y también intervino ayer en lo de los vapeadores", refirió.

"Está bateando arriba de 300", indicó.

Existe doble moral en poder judicial: AMLO

El titular del Ejecutivo aseguró que existe una doble moral en el Poder Judicial, ya que, luego de que la ministra presidenta Norma Piña titular de la Suprema Corte, se comprometió por escrito a ceder los fideicomisos del organismo para ayudar a los damnificados de Acapulco, el ministro Laynez lo frenó.

"Ahora un ministro deja sin efecto lo que había planteado la ministra originalmente, me envío un oficio, está por escrito, incluso los representantes del Congreso se sumaron, estaban de acuerdo", destacó.

Y, ante esto, refirió que sólo hay dos explicaciones:

La primera -dijo- es que ella sintió que era lo correcto y lo frenaron otros ministros, o ella simuló porque al mismo tiempo alentó los amparos y el doble discurso.

"¿Qué pasó? ¿por qué cambiaron de parecer? solo hay dos explicaciones, pueden haber más, pero solo tengo dos: uno, que ella sintió que era lo correcto, destinar esos 15 mil millones de pesos, que no les afectan en lo laboral, que no dejan sin salarios, prestaciones a trabajadores, eso hay que aclararlo, porque es un fondo para garantizar privilegios que tienen que ver con sueldos elevadísimos y con otras prestaciones", mencionó.

Aunado a ello, agregó que fue sometida a fuertes presiones de los "mandamás".

"O, ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo, alentó lo de los amparos, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía o lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás, porque una cosa son los cargos formales y otra cosa el poder real", informó.

Y tras el amparo de Laynez, López Obrador se dijo sorprendido por la decisión "descarada".

"Me sorprendió, porque sí creí, bueno, aquí hasta lo dije, felicité la decisión de la presidenta, pero luego empezaron con amparos y ahora termina con Laynez, descaradamente diciendo ‘no’", refirió el presidente esta mañana.