La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que regresen las corridas de toros a la Plaza México el pasado 6 de diciembre. Esto se debe a que la Segunda Sala del máximo tribunal revocó una suspensión definitiva que fue otorgada por el juez federal en materia administrativa Jonathan Bass a la organización Justicia Justa en mayo de 2022.
"Ello, al considerar que tratándose de un asunto en el que se argumenta tener interés legítimo (no jurídico), el solicitante de la suspensión debe acreditar la existencia de un daño inminente e irreparable con la ejecución del acto reclamado, lo que en la etapa procesal que se revisó no quedó demostrado", explicó la Corte en un comunicado.
La resolución del máximo tribunal ha generado varias críticas; sin embargo, es importante destacar que la Corte no avaló las corridas de toros, únicamente canceló la suspensión que había en dicho recinto para que se vuelvan a realizar en tanto se resuelve el juicio de amparo que presentó la asociación.
Esto no quiere decir que las corridas de toros fueron respaldadas por la Corte, lo único que resolvió fue que Justicia Justa no cumplía con los requisitos para suspenderlas.
Te podría interesar
"Es de destacar que en esta resolución, la Segunda Sala sólo examinó si se surtieron las condiciones mínimas para el otorgamiento de dicha medida cautelar, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, el cual deberá quedar debidamente definido con la sentencia respectiva", añadió la Corte.
El juicio de amparo se utiliza para exigir un derecho humano y en este caso Justicia Justa lo usó para reclamar la suspensión de las corridas de toros bajo el argumento de que la justicia federal prohíbe el maltrato animal, por lo que el trato “degradante” que se le da a los toros atenta contra el derecho a un medio ambiente sano.
El juez Bass aceptó la suspensión de las corridas en la Plaza México porque consideró que la sociedad tiene interés en que se respete la "integridad física y emocional" de todos los animales.
La ministra Yasmín Esquivel fue quien presentó el proyecto para regresar las corridas de toros a la Plaza México y obtuvo cuatro votos a favor.
¿Quiénes están a favor y en contra del regreso de las corridas de toros?
La Plaza México celebró la decisión de la Corte mediante un comunicado que compartió en sus redes sociales. A través de éste, la administración del recinto consideró que la resolución deja un precedente "positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación y concurrencia, cultura, trabajo digno".
Asimismo, señaló que continuarán con la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas.
Por su parte, la organización Tauromaquia Mexicana defendió que la decisión de la Corte demuestra que "no se pueden imponer gustos prohibicionistas de una parte de la población a toda la sociedad. En este sentido, el presidente de la asociación indicó que esta industria genera alrededor de 80 mil puestos de trabajo directos y unos 140 mil indirectos.
Mientras que las organizaciones defensoras de animales y diversos activistas rechazaron la decisión de la Corte, como Leticia Varela que se pronunció en contra de la resolución del máximo tribunal y que no dejarán de insistir en que la tauromaquia es violencia.
Lo mismo ocurrió con Jesús Sesma, diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, que lamentó la decisión de la SCJN y la calificó como un retroceso en la protección y el bienestar animal.
Mientras que en Animal Heroes indicaron que se presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para prohibir las corridas de toros, aunque no ha sido analizada ni discutida.