El Cártel de los Beltrán Leyva se 'sacudió': el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra 15 personas adicionales y dos empresas ligadas a esta organización criminal.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, apuntó que esta agrupación delictiva ha estado transportando toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas.
Así, la dependencia identificó a tres hombres que llevan el actual liderazgo del grupo.
Ellos son los 'otros' líderes del Cártel de los Beltrán Leyva
- Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias 'El Músico'
De acuerdo con las declaraciones de autoridades de Estados Unidos, Gastelum Iribe ha trabajado estrechamente con José Gil Caro Quintero, primo del capo Caro Quintero.
"Además, el hijo de José Gil Caro Quintero, Jesús José Gil Caro Monge, también está involucrado en el envío de cargamentos marítimos de droga desde Sudamérica a México", se lee en el comunicado del Tesoro.
- Pedro Inzunza Noriega
Una de sus funciones es trabajar en la coordinación del tráfico de drogas. Se encarga además de la gestión sobre las fuentes de suministro de drogas que llegan a Estados Unidos, formando una especie de ‘puente’ entre la población y los opioides.
- Fausto Isidro Meza Flores, el 'Chapo Isidro'
En tanto, se presume que Fausto Isidro Mesa Flores, alias 'El Chapo Isidro', es de los principales líderes de los Beltrán Leyva. Su historial delictivo señala que ha sido detenido en diferentes ocasiones.
También lidera el cártel de los Mesa Flores, organización que -de acuerdo con el FBI- se creó a través de alianzas sólidas con otros cárteles y el empleo de la violencia y la corrupción.
"Se ha convertido en el líder de una organización delictiva transnacional muy violenta cuyos miembros operan en partes de México, Centroamérica, Suramérica y los Estados Unidos", advierte. Dicha agrupación se encuentra fuertemente armada y se basa en Sinaloa, México.
Además de estos hombres tres líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la farmacéutica Difaculsa por estar relacionada con el tráfico de fentanilo.