La precandidata de 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los resultados de México en la prueba PISA, donde el país se ubicó en el puesto 51 de 81 naciones evaluadas, experimentando un retroceso educativo generalizado debido a la pandemia.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Gálvez Ruiz reprochó al presidente por negar el rezago educativo que enfrentan actualmente los niños y jóvenes mexicanos, insistiendo en que "para no variar, el presidente tiene otros datos".
“Para no variar el presidente tiene otros datos, reprobamos la prueba PISA, retrocedimos 10 años, la verdadera mala noticia es que en matemáticas casi retrocedimos 20”, dijo la precandidata derechista.
'Matemáticas, clave en las carreras del futuro'
Gálvez también criticó la afirmación de López Obrador de que la prueba PISA está basada en parámetros neoliberales. Subrayó la importancia de que los niños y jóvenes compitan en un mundo globalizado, donde el conocimiento en matemáticas es fundamental para las carreras del futuro, y la comprensión lectora desarrolla el pensamiento crítico.
Te podría interesar
“El gobierno dice que esta prueba fue hecha con parámetros neoliberales, lo que es claro es que nuestros niños y nuestros jóvenes tendrán que competir en un mundo globalizado donde la enseñanza de las matemáticas es clave en las carreras del futuro, la comprensión de la lectura hará que nuestros niños tengan un pensamiento crítico para que dejen de ser adoctrinados”, replicó.
¿Qué es la Prueba PISA?
La prueba PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), diseñado para evaluar la formación de los estudiantes al final de la educación obligatoria, alrededor de los 15 años, por ello, Gálvez reiteró que estos resultados no se deben dejar de tomar en cuenta.
Las cifras publicadas, que corresponden al año pasado, sitúan a México en la posición 51 de los 81 países evaluados: México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora.
La precandidata de origen 'blanquiazul' instó a dejar de utilizar a los maestros y maestras de México como botín político, concluyendo su mensaje con la aspiración de una educación de calidad y con visión de futuro.
“Basta de usar a nuestros maestros como botín político, pronto tendremos dos opciones: quedarnos donde estamos o llegar lejos, yo sueño con una educación de calidad y con visión de futuro”, concluyó Xóchitl Gálvez.