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Tren Maya arrancará 'soft opening' tras concluir obras en puente 'problemático'

El presidente López Obrador informó el pasado lunes que ya concluyeron las obras en el puente Boca del Cerro, el cual forma parte del tramo 1 del Tren Maya. El ‘megaproyecto’ de la 4T arrancará operaciones, pero en etapas de prueba, el próximo 16 de diciembre.

El Tren Maya arrancará el 'soft opening' el próximo 16 de diciembre. Créditos: Facebook Tren Maya
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A días de que uno de los proyectos más importantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador arranque operaciones, concluyeron las obras en el  puente de Boca del Cerro, estructura crucial en el tramo 1 del Tren Maya que conecta Palenque y Escárcega, tras una serie de dificultades.

El puente Boca del Cerro fue un ‘dolor de cabeza’ en la construcción del Tren Maya debido a su ubicación geográfica, ya que atraviesa el segundo río más grande del país, el cual cuenta con una longitud aproximada de 980 kilómetros y sirve como límite natural entre los estados de Chiapas y Tabasco.

"Ya se terminó.  El puente de atrás se construyó en 1950 y se quiso dejar porque es un monumento histórico, ese puente se construyó cuando se inauguró el ferrocarril del sureste, es en el río Usumacinta. Ya estando esto, que nos hacía falta, porque las vías ya están tendidas, podemos llegar sin problema a Escárcega, y nos faltaba el tramo de Escárcega a Palenque, porque no podíamos llegar por el puente de Boca del Cerro, pero ya se logró", informó López Obrador durante su conferencia de prensa del pasado 4 de diciembre.

¿Quién construyó el puente Boca del Cerro? 

La construcción del viaducto de Boca del Cerro pone fin a las obras del Tramo 1 del Tren Maya, el cual era considerado una de los tramos más complicados de levantar y que requirió obras de ingeniería moderna.

De acuerdo con la gaceta del Conacyt de marzo-abril del presente año, el proyecto del puente de Boca del Cerro fue concebido en 1913 durante la época post-revolucionaria. Fue propuesto por William P. Wood de la Compañía Constructora del Ferrocarril de Veracruz, Tabasco y Campeche, que pretendía hacer una obra con estructura elevadiza para permitir el pazo de barcos de vapor por el caudaloso río Usumacinta con el fin de trasladar mercancía mexicana al puerto de Veracruz y posteriormente a Estados Unidos.

Se tiene previsto que el Tren Maya arranque operaciones el próximo 16 de diciembre, sin embargo, iniciarán con viajes de Campeche a Cancún como parte de una etapa de pruebas, también conocida como "soft opening". Hasta el momento, se desconoce cuándo iniciarán los recorridos por todos los tramos.