Navidad y Año Nuevo son parte de los festejos más esperados en México. Para celebrarlos, las familias mexicanas invierten grandes cantidades de dinero en cenas, posadas y celebraciones por el fin de año. Este 2023, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) registró una variación de entre el 50 y 60 por ciento en los precios totales que pagarán mexicanos y mexicanas por reunirse con su familia.
Tan sólo para una cena familiar en casa, que contemple de 11 a 15 personas, los precios generales subieron de 7 mil 800 a 11 mil 700 pesos este año. Por otro lado, los costos también se incrementaron para quienes pretenden festejar en un restaurante con platillos como pasta, lomo, ensalada y bebidas.
En 2022, un ticket promedio en restaurante era de 800 pesos, pero para 2023 ese costo subirá a los 1 mil 100 pesos. En cambio, si se cena en un restaurante de especialidad, el precio subirá a los 1 mil 500 pesos y hasta los 1 mil 800 en el caso de las cocinas gourmet.
“Las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse, reto nada menor, pero hay que intentarlo”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Los insumos que más subieron para festejos en cada fueron la comida, que pasó de 3 mil a 4 mil 800 pesos de inversión, al igual que las decoraciones, por las que se paga 800 pesos cuando un año antes se adquirieron por 500.
Hacer una posada cuesta 50% más: ANPEC
En los festejos de fin de año, las posadas no se pueden quedar de lado. Sobre ellas, la Alianza reportó un incremento del 50 por ciento en los precios generales de las reuniones que incluyan, por lo menos, una piñata llena, comida, veladoras, luces, bebidas, botana y decoraciones.
En 2022, los precios de esta celebración se colocaban en 4 mil 650 pesos, pero para este año esos precios ascendieron en 2 mil 350 pesos, es decir, un precio final promedio de 7 mil pesos por reunión de entre 10 y 15 personas.
Los productos más encarecidos en este caso fueron no sólo la comida, sino la piñata llena, las bebidas y la botana con un aumento de 50 por ciento respecto al año pasado.