El fentanilo ilegal provocó una crisis de salud en Estados Unidos (EU) que hasta ahora ha acabado con la vida de más de 100 mil personas en ese país y los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y “Los Chapitos”, son los principales traficantes del opioide.
Esta situación ha obligado a las autoridades estadounidenses a endurecer las medidas de seguridad y combate al narcotráfico. Además la presión hacia el Gobierno mexicano para que haga lo mismo ha incrementado y todo parece apuntar a que la estrategia funciona, ya que los decomisos de fentanilo disminuyeron entre abril y octubre de este año.
Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que en abril decomisaron 1 mil 445.5 kilogramos de fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México y en octubre esa cifra pasó a sólo 598 kilogramos. Por lo que los aseguramientos se redujeron 58.6 por ciento.
Los aseguramientos de fentanilo por parte de la CBP disminuyeron de la siguiente forma:
Te podría interesar
- En abril se aseguraron 1 mil 445 kilogramos.
- En mayo confiscaron 1 mil 202 kilogramos.
- En junio fueron 971 kilogramos.
- En julio la cifra bajó a 796 kilogramos y se mantuvo en agosto.
- En septiembre decomisaron 637 kilogramos.
- En octubre 598 kilogramos.
En abril fue cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que iba a incrementar los esfuerzos para capturar a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que aún no habían sido detenidos y lideran el tráfico de fentanilo. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) informó que el personal de la dependencia estadounidense perseguiría a “Los Chapitos” y al Cártel de Sinaloa incansablemente para acabar con la crisis de salud, salvar vidas y proteger la seguridad nacional de EU.
Posteriormente, las autoridades estadounidenses acusaron a 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que se encontraban “Los Chapitos”, por traficar fentanilo hacia ese país.
Detención de Ovidio Guzmán, el golpe más grande para combatir tráfico de fentanilo
Ovidio Guzmán, mejor conocido como "El Ratón", fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de este año en un operativo en el que participaron las Fuerzas Armadas. Posteriormente, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y el 15 de septiembre fue extraditado hacia Estados Unidos.
La detención de Ovidio fue uno de los golpes más importantes de las autoridades mexicanas y de EU en el combate al tráfico del fentanilo. Esto se debe a que fue el inicio de la persecusión de sus otros dos hermanos, quienes se quedaron a cargo de la organización delictiva.
Después de que la DEA acusó a 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, el abogado de "Los Chapitos", José Refugio Rodríguez, envió una carta a la periodista Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, en la que los hijos de Guzmán Loera se deslindaban del tráfico de fentanilo y aseguraban que no eran los responsables de ese delito.
No obstante, las autoridades estadounidenses insistieron en que sí eran los principales proveedores del opioide ilegal hacia EU por las diversas investigaciones realizadas, sobre todo de la DEA y del Departamento de Justicia de ese país.
La primera audiencia de Ovidio Guzmán se realizó el 18 de septiembre y ese día se declaró inocente en la Corte de Chicago de los cargos de narcotráfico, actividad criminal continua, conspiración para importar fentanilo y distribuirlo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero. Por lo que tendrá que enfrentar un juicio en EU.
Un par de semanas después de la primera audiencia, la primera semana de octubre, "Los Chapitos" y algunos grupos criminales aliados colocaron narcomantas en Sinaloa, Baja California y Sonora en las que advirtieron que la distribución de fentanilo quedaba prohibida y amenazaron con "castigar" a quienes no cumplieran con esa orden.