La precandidata Xóchitl Gálvez presentó a su equipo de precampaña este 6 de diciembre, el cual está conformado por 20 coordinadores que se encargarán de realizar diálogos con la ciudadanía y por otros que van a realizar el proyecto de gobierno que la aspirante va a presentar en su búsqueda por llegar a la Presidencia de la República.
En el equipo de la representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México hay varios excandidatos, excandidatas y políticos que intentaron llegar a la Presidencia de la República, pero no lo lograron, como la diputada federal Margarita Zavala. Ella se desempeñará como coordinadora de la Sociedad Civil.
Zavala fue candidata independiente a la Presidencia de a República en 2018, luego de que renunció al PAN en octubre de 2017.
El Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro para contender por la silla presidencial en marzo de 2018, por lo que se enfrentó contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña. Sin embargo, en mayo del mismo año renunció a la candidatura y no declinó por otro candidato.
Te podría interesar
Margarita Zavala intentó registrar su asociación civil México Libre como partido político, pero no le dieron el registro. Por lo que en febrero de 2021 anunció su regreso al PAN para contender por una diputación federal.
Josefina Vázquez Mota contendió contra Peña Nieto en 2012
Josefina Vázquez Mota será coordinadora de Niñas, Niños y Adolescentes de la precampaña de Xóchitl Gálvez. La senadora fue candidata a la Presidencia de la República del PAN en 2012, aunque Enrique Peña Nieto, que en ese entonces era aspirante del PRI, fue quien se quedó con el Poder Ejecutivo.
Vázquez Mota quedó en tercer lugar, debido a que obtuvo el 25.41 por ciento de los votos, y se colocó por debajo de López Obrador, quien en ese momento aún pertenecía al PRD.
La senadora fue secretaria de Desarrollo Social durante la gestión de Vicente Fox, mientras que con el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue secretaría de Educación Pública. Actualmente forma parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
Silvano Aureoles quería ser candidato a la Presidencia en 2024
Silvano Aureoles se desempeñará como coordinador de Desarrollo Rural Sustentable. El exgobernador de Michoacán se inscribió en el proceso interno de la Coalición Fuerza y Corazón por México para definir la candidatura para la Presidencia de la República este año, pero quedó fuera de la contienda, junto con el senador Miguel Ángel Mancera, porque no cumplieron con los requisitos de dispersión de firmas.
Lo que provocó que el PRD pausara su relación con el PRI y PAN en la coalición. Además, ambos militantes del Sol Azteca presentaron una impugnación del proceso interno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en varias ocasiones Silvano Aureoles pidió a su partido que fueran solos en las elecciones de 2024 tras lo ocurrido.
Pese al descontento de ambos perredistas, el Sol Azteca terminó por regresar a la coalición y abanderar a Xóchitl Gálvez como representante de la coalición.
Santiago Creel declinó por Xóchitl para que fuera candidata en 2024
Santiago Creel es coordinador de precampaña de Xóchitl Gálvez, aunque antes de asumir ese papel fue uno de los aspirantes del PAN que compitió por la candidatura de la Coalición Fuerza y Corazón por México para el Poder Ejecutivo. Aunque fue uno de los finalistas, declinó por la actual representante de la alianza.
La declinación de Creel fue criticada por la sociedad civil debido a que se iba a realizar una encuesta para que la ciudadanía escogiera a quien quería que los representara, pero Xóchitl Gálvez quedó como única aspirante cuando el panista se bajó de la contienda electoral; pues Beatriz Paredes quedó fuera cuando el PRI se inclinó por la aspirante del blanquiazul. Así que el ejercicio demoscópico fue innecesario y la encuesta no se realizó.
Enrique de la Madrid, otro presidenciable en el equipo de Xóchitl
Enrique de la Madrid encabezará el Comité de Mesas Temáticas y Plan de Gobierno. El priista también fue uno de los aspirantes que se inscribió al proceso interno de la alianza PRI, PAN y PRD en busca de la candidatura para la Presidencia, pero llegó hasta el segundo filtro.
Esto se debe a que la alianza realizó una primera encuesta y De la Madrid quedó en cuarto lugar, por lo que sólo pasaron Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes.
El priista aseguró desde que era aspirante que lo que se buscaba en la alianza era unidad y dijo que en caso de no resultar ganador del proceso interno apoyaría a quien se quedara con la candidatura porque querían derrotar a Morena. Enrique de la Madrid cumplió con su palabra y se unió al equipo de Xóchitl Gálvez.