La Cuarta Transformación (4T) tiene una 'piedrita en el zapato' y su nombre es Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de que el exministro Arturo Zaldívar dejó la presidencia del máximo tribunal de justicia, la relación entre el poder Judicial y el Ejecutivo se volvió ríspida con la llegada al frente de Norma Piña.
Aunado a esto, Laynez ha jugado un papel importante en la Suprema Corte debido ya que ha 'tumbado' los planes de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Un 'dolor de cabeza' para la 4T se gestó apenas el martes tras la suspensión 'salvar' de la extinción a 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar
Fue el ministro Laynez Potisek quien admitió una acción de inconstitucionalidad y otorgó dicha suspensión que también frena la entrega de los recursos de tales fideicomisos -más de 15 mil millones de pesos- a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, tampoco se dispondrían para ayudar a las personas damnificadas por el huracán 'Otis' en Acapulco.
En un intento por 'salvar' esta medida, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó un recurso para impedir que el ministro atendiera el tema de la extinción de fideicomisos; sin embargo, la propuesta fue 'bateada' por el máximo tribunal de justicia.
Javier Laynez vs. la 4T: estos son los 'frenos' que ha puesto el ministro
Y a todo esto, ¿qué otros 'candados' le ha puesto a la 4T? Te contamos.
- Plan B de reforma electoral
Javier Laynez fue la 'mente maestra' detrás del proyecto que 'sepultó' la segunda parte del llamado Plan B de la reforma electoral -impulsada por el presidente AMLO-. Incluso, tras esta resolución el jefe del Ejecutivo señaló que en la Corte es "su Alteza Serenísima"
Y es que el pasado 22 de junio la Suprema Corte 'mandó a volar' por completo el mencionado plan B con 9 votos a favor y 2 en contra. Se argumentaron anomalías graves en el proceso legislativo para la aprobación del mismo.
Durante la discusión, el ministro Laynez Potisek advirtió diversas irregularidades como que las y los legisladores no pudieron conocer la iniciativa por la prisa con la que se aprobó.
- Caso Samuel García
Otro reciente acontecimiento está el señalamiento del presidente López Obrador, quien aseguró que el ministro Laynez estuvo "de guardia" la noche que la Suprema Corte avaló el Gobierno interino en Nuevo León luego de que Samuel García pidió licencia -lo que dio rienda suelta a una crisis política en el estado-.
"¿Cómo iba a faltar la Suprema Corte?", ironizó. "Me llamó mucho la atención, iban a decidir creo que el viernes o el sábado en la noche, ¿no?, el viernes, y empiezan amparos y contra amparos, pero a las 11 de la noche los vecinos para acá tenían las luces prendidas, me estaban informando ahí, como si fuese de día, esperando. Y de guardia Laynez, el ministro, eso nunca tampoco lo había yo visto", criticó el presidente López Obrador.
Sin embargo, la Suprema Corte aclaró cómo fue que se dio este proceso respecto a la titularidad del Gobierno interino en Nuevo León y sostuvo que su responsabilidad en la democracia "es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer".