Nacional

DÍAS FESTIVOS

12 de diciembre: ¿hay clases el Día de la Virgen? Esto dice la SEP

Este 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe en México; te decimos si habrá clases en las escuelas de la SEP.

Día de la Virgen: alumnos de la SEP tendrán clases el próximo 12 de diciembre. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, como una más de las festividades que se llevan a cabo durante el mes de diciembre. Por ello, en esta ocasión mencionaremos si los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen clases el próximo martes. 

El Día de la Virgen es una festividad religiosa que se realiza cada año, en la que los fieles seguidores de la 'morenita' viajan desde todas partes de la República Mexicana hasta la Basílica que se encuentra en la Ciudad de México, para agradecer lo que ha hecho por ellos.

¿Habrá clases el Día de la Virgen en 2023?

Sí, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Educación de México, aunque es un día festivo muy popular entre las familias mexicanas, los alumnos y alumnas deberán acudir a las aulas. 

Dicho calendario sólo indica el periodo vacacional del mes de diciembre, el cual comienza desde el día 18, debido a las fiestas como Navidad y Año Nuevo. 

Las y los estudiantes que cursen el preescolar, primaria o secundaria en las escuelas afiliadas a la SEP, deberán volver a la escuela el lunes 8 de enero del 2024. 

Alumnos de regreso a clases. Créditos: Leticia Ramírez

¿Por qué el Día de la Virgen es el 12 de diciembre?

De acuerdo con la leyenda que se ha contado a lo largo de los años, la tradición comenzó el 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen se le apareció a Juan Diego con la encomienda de informar a un obispo sobre sus milagros y apariciones.     

Para probar su existencia, le pidió reunir rosas en el Cerro del Tepeyac en una época en la que no florecían, esto para que él pudiera presentarlas frente al obispo y pedir que se construyera un templo en su honor. 

Una vez realizada la tarea, Juan Diego se dirigió con el obispo con una manta en en la que guardó las rosas de Castilla. Pero eso no es todo, pues al hacerlo, en la manta apareció la figura de la Virgen de Guadalupe.