A menos de siete meses de que se realicen las Elecciones 2024, una crisis cimbra al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón fue acusado de presunta extorsión hacia su par Felipe de la Mata Pizaña, acto en el que también se encuentra involucrado el exmagistrado José Luis Vargas y que causó una situación similar en 2021.
La nueva crisis del TEPJF se vio reflejada en el informe de labores que efectuó Reyes Rodríguez Mondragón y a donde sólo acudió la magistrada Janine Otálora; en tanto que los Mónica Soto, Felipe Fuente y Felipe de la Mata no acudieron e incluso se tomaron una fotografía mientras comían en un restaurante. En exclusiva para Radio Fórmula, el magistrado presidente negó los señalamientos por presuntos actos de extorsión.
¿Qué pasará con el Tribunal Electoral ante esta nueva crisis?
En primer lugar, el Tribunal Electoral es un órgano que se encuentra incompleto tras las salidas de José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes el pasado 31 de octubre cumplieron con su periodo de siete años. En la actualidad, en el Pleno del máximo tribunal de justicia electoral sólo hay cinco magistrados, cantidad suficiente para tener quórum y resolver los asuntos que son de su competencia.
A causa de los señalamientos contra Reyes Rodríguez Mondragón existe una 'falta de gobernabilidad', de acuerdo con fuentes consultadas por Andrea Meraz, periodista de Radio Fórmula. Esta situación detonaría algo similar a lo que pasó en 2021, cuando cinco de los siete magistrados votaron a favor de la destitución de José Luis Vargas por investigaciones existentes en su contra.
Te podría interesar
En aquella ocasión, José Luis Vargas fue removido de su cargo el 4 de agosto de 2021 y el mismo magistrado renunció a la presidencia hasta el día 9 de agosto. Justo en esas mismas fechas, las y los magistrados votaron para designar a un nuevo ministro presidente, el señalado Reyes Rodríguez Mondragón.
Aunque las y los magistrados no han votado a favor de sustituir al actual presidente del Tribunal Electoral, en caso de hacerlo, ellos mismos pueden designar al sustituto, de acuerdo con lo que establece el artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la persona elegida sería para un periodo de cuatro años y puede ser reelecta tan sólo en una ocasión.
En caso de renuncia, la Sala Superior procederá a elegir a un nuevo presidente, quien lo será hasta la conclusión del periodo para el que fue electo el sustituido. Este nuevo titular de la presidencia del Tribunal, de ser el caso, podrá ser reelecto por una sola ocasión", fija el artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Bajo el supuesto de que Reyes Rodríguez sea sustituido del Tribunal Electoral o renuncie a la dirección de dicho órgano, las y los magistrados están facultados para elegir al sustituto y no quedaría acéfalo. El nuevo presidente duraría hasta 2025, pero podría ser reelegido hasta 2029, siempre y cuando, su tiempo dentro del tribunal así lo permita.
El nombre de José Luis Vargas ha vuelto a sobresalir en esta nueva crisis, ya que también se le acusa de presuntos actos de extorsión en contra Felipe de la Mata; el exmagistrado no ha ofrecido una postura al respecto. Reyes Rodríguez Mondragón concluirá su periodo en dicho organismo el próximo 31 de octubre de 2024.