El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, admitió una acción de inconstitucionalidad y otorgó una suspensión para frenar la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Radio Fórmula.
La suspensión concedida por el ministro Laynez Potisek también frena la entrega de los recursos de tales fideicomisos -más de 15 mil millones de pesos- a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Tampoco se dispondrían para ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.
Las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas por el ministro de la Corte fueron las 214/2023, que fue tramitada por senadoras y senadores de la oposición; así como la 220/2023, la cual fue interpuesta por diputadas y diputados de los partidos opositores a la Cuarta Transformación (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
En tanto que la suspensión para frenar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial surtirá efecto sin la necesidad de dejar garantía alguna, de acuerdo con lo que determinó Laynez Potisek. Con esto, la pugna entre la 4T y el Poder Judicial da un nuevo vuelco, ya que los recursos no se reincorporarán a la Federación ni serán usados para otros fines.
Te podría interesar
Laynez Potisek fue facultado para revisar las acciones de inconstitucionalidad, en contra de la extinción de los fideicomisos, por el mismo pleno de la Suprema Corte, luego de una votación unánime y la solicitud de la Consejería Jurídica de la Presidencia, quien se opuso a que dicho ministra fuera el que revisara los casos.
Recordar que el ministro Laynez Potisek es uno de los que tiene más señalamientos por parte de la Cuarta Transformación, además de que fue el responsable de invalidar las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocidas como el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la edición del pasado 27 de octubre del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se extinguían 13 de los 14 fideicomisos y los 15 mil millones de pesos de dichos fondos pasarían a la Tesorería, luego de que la propuesta para modificar el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobada en ambas cámaras.
En la teoría, tras la publicación en el DOF, las partes involucradas en el decreto tenían 120 días hábiles para la suscribir los convenios de extinción o conclusión, pero la suspensión del ministro Laynez Potisek 'congela' esta medida.