Luego de que dos jóvenes fueran sacados de una universidad y apaleados a plena luz del día en Guasave, Sinaloa, el analista Adrián López, director del periódico Noreste, consideró estos actos como una muestra de la impunidad con la que opera el crimen organizado en esa entidad.
El pasado 4 de diciembre, hombres encapuchados entraron a la Universidad Autónoma de Occidente y sacaron desnudos a dos estudiantes. Ambos portaban carteles que los señalaban como vendedores de vape en la zona y atribuían su ataque a esta actividad.
“Esto les pasa a todos los que andan vendiendo vapeadores (...) A los demás les va a ir peor. Ya los tenemos ubicados”, se leía en las cartulinas con las que caminaban las víctimas
El sujeto que los escoltó al centro de la ciudad, los golpeó con una enorme tabla repetidas ocasiones, a vista de todos y sin que nadie, ni las autoridades, los ayudarán.
Te podría interesar
El analista norteño criticó en el programa “Atando Cabos” que ninguna autoridad interviniera para proteger la integridad de los jóvenes, quienes además se negaron a denunciar por temor a represalias de quienes los agredieron.
“Esta es la lógica sobre que quien vigila y administra la justicia es el crimen organizado y no el Estado, lo cual es muy preocupante”, dijo a Denise Maerker. “Es un precedente terrible de impunidad, de vacío de Estados y, en el mejor de los casos, fue omisión policial”.
¿Qué se sabe del ataque a jóvenes en Guasave?
A pesar de que estudiantes y habitantes de Guasave vieron el ataque a los jóvenes, hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores o a qué grupo delictivo pertenecen. Sin embargo, tras abandonar el lugar, las autoridades comenzaron a tomar cartas en el asunto.
“El gobernador (Rubén Rocha) acaba de decir ahorita que es una responsabilidad que la policía municipal no atendió y la fiscal dijo que se va a seguir de oficio, pero que los jóvenes no quisieron denunciar, lo cual es bastante comprensible”, explicó el analista.
En efecto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, junto a la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron una investigación por la privación ilegal de la libertad de los dos jóvenes universitarios que tuvieron que salir desnudos a las calles de Gusave.