Nacional

NACIONAL

¿Verástegui puede ser el tercer candidato a la Presidencia de México?

Con la salida de Samuel García, son dos las precandidatas que se encuentran al pie del cañón: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

¿Eduardo Verástegui podría acompañar a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial del 2024?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Samuel García quedó oficialmente fuera de la contienda por la Presidencia del 2024, por lo que de nuevo son dos las precandidatas que se mantienen firmes: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; pero, ¿podría Eduardo Verástegui convertirse en un tercer candidato?

Fue el propio Samuel García quien confirmó que salió de la carrera Presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para reasumir sus funciones como gobernador de Nuevo León; esto, apenas unas horas después de que el Congreso del estado nombró como 'gober' interino a Luis Orozco y se desató una lucha entre el PAN-PRI y el naranja.

Y aunque algunas encuestas colocaron a Samuel García con grandes posibilidades de llegar a la Silla Presidencial, por ahora sólo quedan al pie del cañón la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y la del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez... y los independientes que logren reunir los requisitos del INE.

¿Qué le falta a Verástegui para ser candidato presidencial?

De acuerdo con las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas que deseen convertirse en candidato o candidata hacia la Presidencia de México en el 2024 deben juntar un mínimo de 961 mil 405 firmas, equivalentes al uno por ciento del padrón electoral.

Este número de firmas, según lo estipulado, debe estar listo a más tardar el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, hasta el último corte del INE (del 27 de noviembre), José Eduardo Verástegui Córdoba no tiene ni el 10 por ciento de las firmas necesarias.

Verástegui tiene hasta el momento apenas 110 mil 028 firmas; es decir, apenas un 8.51por ciento del número deseado. Y la peor parte es que de esas firmas, algunas están duplicadas, se dieron de baja del padrón electoral, corresponden a datos no encontrados, entre otras inconsistencias.

Cabe destacar que a la fecha, Verástegui ya se gastó un total de 4 millones 26 mil 376 pesos, de los cuales 955 mil 260 pesos los ocupó en propaganda; un millón 445 mil 100 pesos en operativos de precampaña y un millón 626 mil 16 pesos en propaganda utilitaria.

¿Y qué dicen de Verástegui las encuestas?

De acuerdo con la última encuesta de Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México, Claudia Sheinbaum, precandidata de la alianza 'Sigamos Haciendo Historia' continúa a la cabeza con el 57 por ciento la preferencia electoral.

A la morenista le sigue en un segundo lugar Xóchitl Gálvez, de la coalición que agrupan el PAN, PRI y PRD, quien obtuvo el 22 por ciento. 

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, tenía un siete por ciento -claro, antes de abandonar la carrera presidencial- y Eduardo Verástegui, aunque sí figura en la encuesta, tiene apenas el 2 por ciento de la intención del voto.