El Tren Maya ya 'calienta motores' para su inauguración, la cual será el próximo 15 de diciembre y a dicho acto acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que su primer viaje de pasajeros será el 16 de diciembre y los boletos ya están agotados. Esta obra pasará por la selva de la península de Yucatán, ¿y cómo van quedando los pasos de fauna?
De acuerdo con la administración responsable del Tren Maya, las obras complementarias son las siguientes: 541 cruces inferiores, 210 cruces superiores, 49 puentes, 550 aparatos de vía, 106 casetas de control, 104.71 kilómetros de viaductos, 1,197 obras de drenaje, así como 464 pasos de fauna en los siete tramos del proyecto que medirá más de 1,500 kilómetros.
¿Cómo serán los pasos de fauna del Tren Maya?
A través de redes sociales, el Tren Maya ha mostrado los avances de los pasos de fauna que tendrá la magna obra y que, como su nombre lo indica, permitirá la circulación segura de animales de la zona como el jaguar, tapires, ocelotes, entre otros, sin la necesidad de que crucen por las vías y se expongan a ser arrollados por alguno de los carros.
En una serie de grabaciones se aprecia cómo van quedando los pasos de fauna en los tramos que componen el proyecto: puentes o viaductos elevados, que son rellenados con tierra en lugar de concreto y conectarán ambas partes de la selva, por abajo se encontrarán las vías del Tren Maya, que alcanzará una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros en sus viajes con pasajeros.
Te podría interesar
En enero de 2023, el Tren Maya mostró avances de la construcción de uno de los pasos de fauna más grandes que tendrá la obra, el cual estará ubicado en Palenque, Chiapas. Esta obra tendrá 60 metros de largo y 12 metros de ancho, lo que permitirá que las especies atraviesen de manera segura.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio del presente año, anunció que la obra no sólo constará de pasos de fauna para proteger el hábitat de la selva, sino que también habrá viaductos elevados, tal es el caso de la zona donde se ubicará el Parque del Jaguar -entre Tulum y Cancún- donde habrá un viaducto de 130 kilómetros.
¿Y cuánto cuesta viajar en el Tren Maya?
Para los primeros viajes del Tren Maya, que serán los días 16, 17 y 18 de diciembre, los boletos tienen un costo de 1,166 pesos en clase turista y 1,862 pesos en clase premier, para cubrir la ruta entre San Francisco Campeche y Cancún, Quintana Roo, que será el primer tramo en operaciones. Se prevé que la obra funcione por completo para febrero de 2024.
Las estaciones que estarán abiertas en este primer tramo son: San Francisco del Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nueva Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto. Esta magna obra contará con un total de 42 trenes.
En el Tren Maya habrá tres tipos de trenes: Xiinbal, que es para distancias cortas; Pátal, para distancias largas y que contará con dormitorios; así como Janal, que tendrá restaurantes. Aunado a sus pasos de fauna, esta obra permitirá recorrer zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Calakmul, entre otros.