Nacional

POLÍTICA

¿Quién es David Kershenobich? El científico 'sorpresa' del equipo de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, presentó a parte de su equipo e incluyó a un destacado médico de la UNAM.

David Kershenobich es un investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y destacado médico. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, presentó a un equipo que le ayudará a realizar el proyecto de nación 2024-2030, donde figuran personajes como el exministro Arturo Zaldívar y la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además del científico David Kershenobich, quien resultó toda una sorpresa, ¿pero quién es?

David Kershenobich es un destacado profesionista y que estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los años 2019 y 2022, fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde aportó sus conocimientos a la estrategia de contención en las primeras oleadas del COVID-19.

¿Cuál es la trayectoria de David Kershenobich?

Kershenobich nació un 20 de noviembre de 1942 en el entonces Distrito Federal, aunque a muy temprana edad tuvo que trasladarse junto a su familia a Tampico, Tamaulipas. Estudió su licenciatura en la máxima casa de estudios y se tituló con la tesis 'Hemoglobina fetal en el recién nacido'. Realizó su residencia como médico en el INCMNSZ.

Cuenta con una especialidad en patología por parte del Royal Free Hospital de Londres, aparte de que cuenta con un doctorado en Medicina por parte de la Universidad de Londres, donde se tituló con un trabajo titulado 'Metabolismo de la Transferrina'. Junto a los especialistas Marcos Rojkind y Ruy Pérez Tamayo realizó un trabajo para demostrar que la cirrosis hepática puede ser una enfermedad reversible.

A lo largo de toda su trayectoria como profesionista de la salud ha publicado 489 publicaciones: 225 artículos originales, siete libros y 85 capítulos de libros. Todo esto lo llevó a convertirse en investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM entre los años 2005 y 2012.

El científico que se unió al equipo de Claudia Sheinbaum también cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, tales como un doctorado Honoris Causa que recibió por parte de la UNAM en 2015 y el Premio Nacional de Ciencia que obtuvo en 2016. Forma parte de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

En los años 90, Kershenobich creó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), iniciativa que junto a Juan Ramón de la Fuente -quien llegó a ser rector de la UNAM-, buscó la vacunación universal de las niñas y niños mexicanos en contra de la hepatitis B; aunado a que incidió en políticas públicas para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis tipo C. 

Entre las iniciativas para mejorar la salud de las personas y que ha apoyado Kershenobich, quien forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum, se encuentran: la promoción de la lactancia materna, la disminución de la cantidad de sal en el pan y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.