Tras la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador suplente Alejandro Rojas Díaz denunció al exministro ante una posible infracción constitucional y solicitó que pierda las prestaciones y beneficios que le correspondía por haber ejercido el cargo del Poder Judicial.
A través de sus redes sociales, el legislador compartió la denuncia por responsabilidad administrativa que interpuso ante la Corte y aseguró que llegaría hasta las últimas consecuencias para invalidar la renuncia del hoy integrante del equipo de Claudia Sheinbaum.
“Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla. Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso”, escribió.
¿Por qué denuncian a Zaldívar?
La denuncia de Rojas Díaz contempla violaciones a los artículos 98 y 101 de la Constitución que, entre otras cosas, lo señala de haber aceptado un empleo cuando aún era ministro de la Corte, pues tan solo unas horas después de emitir su renuncia informó que trabajaría cerca de la precandidata de Morena para dar continuidad a la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
El artículo 101 establece que los ministros de la Suprema Corte no podrán “aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes o literarias”.
La Carta Magna establece que de no hacer eso, no sólo se perderá el cargo en el Poder Judicial, sino que dejará de gozarse de beneficios y prestaciones que le corresponden al dejar el cargo.
“Arturo Zaldívar aceptó participar en su proyecto político hacia la presidencia de la República, Esta aceptación por parte del Doctor Zaldívar se gestó el 7 de noviembre de 2023, por lo que ejerció su cargo hasta el 15 de noviembre de 2023”, dijo.
Por otro lado, el artículo 98 exige a los ministros renunciar sólo por causas graves, siempre que esta baja sea aceptada tanto por el presidente de México como por el Senado de la República.
Entre las solicitudes hechas en la denuncia el fincar esponsabilidades y sanciones a Arturo Zaldívar y la pérdida de prestaciones y beneficios de la Corte, más allá de otras penas que se le puedan aplicar si se demuestra que violó la ley.