Nacional

POLÍTICA

Luis Orozco ¡pide licencia! Góber interino se hace a un lado para el regreso de Samuel

Luis Enrique Orozco deja su cargo como gobernador interino de Nuevo León.

Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luis Enrique Orozco pidió licencia a su cargo como gobernador interino de Nuevo León, informó el corresponsal César Rojas en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga.

"Pido al Congreso reciba y procese mi solicitud de licencia (...) anteponiendo siempre dos cosas: uno, la garantía de la paz y la gobernabilidad”, señaló Orozco en conferencia.

“Y dos, el cumplimiento de la ley”, agregó.

De acuerdo con Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, con esta decisión la Legislatura podrá procesar la solicitud de Samuel García para regresar a sus funciones en la entidad.

"Hemos recibido la intención de Samuel de reasumir sus labores como gobernador", expuso en la rueda de prensa.

El viernes, Samuel García decidió retomar su cargo en Nuevo León ante la crisis política por la que atravesó el estado. Con ello, el político de Movimiento Ciudadano (MC) se bajó de la carrera presidencial para las elecciones 2024.

Congreso da 'luz verde' a cambios en Nuevo León

En sesión realizada este mismo lunes, el Congreso de Nuevo León aprobó la licencia de Luis Enrique Orozco con 38 votos a favor.

También la Legislatura avaló -con 32 votos a favor y 1 en abstención- que Samuel García reasuma sus funciones en el estado.

Samuel contactó a Luis Orozco

Por la mañana del lunes, Samuel García informó que sostuvo una comunicación con Luis Enrique Orozco para aclarar la situación sobre la gubernatura de Nuevo León.

"Estoy en comunicación con Luis Orozco, ya le hice ver que asumí funciones, que no usé la licencia y que por lo tanto, pues no hay tal gobernador interino", comentó García en un video.

"Es clarísimo que la licencia es un derecho que puedes usar o no usar, y por tanto, al no haberla usado, pues soy el gobernador constitucional de Nuevo León", agregó el político emecista.

AMLO advierte por golpe de Estado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los diputados de Nuevo León podrían dar un ‘golpe de Estado’ para destituir a Samuel García.

“Son capaces (los diputados) hasta de dar un golpe de Estado, porque eso (no dejarlo volver al cargo) sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera de hoy.

López Obrador aseguró que la controversia era un asunto “politiquero” y responsabilizó a los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de la situación.

“Se trata de un asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato”, aseveró.
 

Afirmó, incluso, que la razón de este embate fue que los partidos consideraban que les “dividía las simpatías de las clases medias”.

Asimismo, AMLO reprobó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado que correspondía al Congreso local designar al gobernador interino, y no a Samuel García como gobernador. _Con información de EFE