Nacional

SEGURIDAD

Crimen agrede y obliga a jóvenes a marchar desnudos por vender vapeadores en Sinaloa

Pobladores de Guasave, Sinaloa, captaron el momento en que un sujeto encapuchado agrede un par de jóvenes.

En octubre, otro joven fue atacado por supuestamente vender vapeadores. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Dos jóvenes de entre 18 y 22 años de edad fueron obligados a marchar desnudos con carteles en el pecho y espalda por las calles del sector centro y al interior de una universidad en Guasave, Sinaloa. A pesar de que se hizo el reporte ante las autoridades, éstas nunca atendieron la problemática.

En todo momento había un sujeto encapuchado detrás de ellos, quien los golpeaba de vez en cuando y amenazó que eso le iba a pasar a todo aquel que detectaran vendiendo vapeadores. Otra persona con el rostro cubierto con un pasamontaña se encargó de grabar la escena.

Algunos pobladores se animaron a grabar tal acción y se pudo apreciar en las cartulinas el siguiente mensaje: “Esto me pasa por andar vendiendo vapes. Esto es un aviso para todos los 'chapulines' que faltan. A los demás les va a ir peor, ya los tenemos ubicados”.

Se realizaron llamadas al teléfono de emergencias 911 para reportar la situación, pero no hubo policías que llegaran a atender la denuncia; esta es una práctica ya vista en la zona Centro Norte de Sinaloa, donde obligan a marchar desnudos y son golpeados los llamados 'chapulines', personas que venden artículos como vapeadores por su cuenta.

En octubre de 2023, personas de Los Mochis captaron el momento en que un joven desnudo fue atado a un poste de luz, debido a que se dedicaba a la venta de vapeadores; de igual modo le colocaron un a cartulina donde le advirtieron a los 'chapulines' que ya los tenían identificados y les iba a ir peor.

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa no se ha pronunciado respecto al caso que involucra a dos jóvenes en el municipio de Guasave. Asimismo, no hay información respecto a qué grupo criminal se encuentra involucrado en los ataques en contra de los jóvenes que, supuestamente, se dedican a la venta de vapeadores.

En Sinaloa, entidad donde operan Los Chapitos -hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y cabecillas del Cártel de Sinaloa- mantienen una presunta prohibición a la producción de fentanilo en aquella entidad. No obstante, la producción de este narcótico.